UE, dispuesta a enviar misión que investigue posibles crímenes en Cáucaso Sur

Compartir
Compartir articulo

Estrasburgo (Francia), 4 oct. El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, aseguró hoy que el club comunitario está dispuesto a enviar una misión para investigar posibles crímenes de guerra cometidos en el conflicto armenio-azerbaiyano, tras la publicación de vídeos con ejecuciones de prisioneros.

"Azerbaiyán ha confirmado su voluntad de abrir una investigación. Armenia ha pedido que la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) o la Unión Europea envíen una misión de investigación. Nosotros estamos listos para hacerlo, ciertamente, al menos de una forma intermedia hasta que la OSCE sea capaz de desplegar su misión", declaró el político español durante un debate en la Eurocámara.

En cualquier caso, recalcó que para ello es necesario que tanto Armenia como Azerbaiyán quieran esa misión.

Este domingo, el Ministerio de Exteriores de Armenia informó de la aparición de dos vídeos con imágenes de la ejecución de un grupo de prisioneros de guerra armenios desarmados, llevada a cabo presuntamente por tropas azerbaiyanas.

Los videos fueron grabados supuestamente durante el último recrudecimiento de la escalada bélica entre las partes el mes pasado, cuando Ereván denunció la incursión de tropas azerbaiyanas en suelo armenio y Bakú atribuyó las acciones militares a la prevención de una "provocación militar a gran escala".

Borrell reconoció haber quedado "aterrorizado" por el visionado de las imágenes, pero añadió que se debe asegurar su autenticidad.

"Todos los actos que impliquen una violación de derechos humanos los condenamos y estamos pidiendo que se investiguen y se pidan responsabilidades. Esos vídeos son tremendos. ¿Habrá que hacer una investigación sobre ello, no? Es lo que el propio Azerbaiyán ha dicho que iba a hacer. Se puede desconfiar del resultado de esta investigación por interés de parte", expuso.

Afirmó que Azerbaiyán "ha bombardeado zonas que están muy en el interior del territorio armenio utilizando artillería y drones, y que esto ciertamente no es la continuación de combates por una zona disputada, sino la ocupación de una parte del territorio de Armenia".

"Las fuerzas de unos y otros se encuentran a una distancia tan cercana que el riesgo de nuevos choques es prácticamente inevitable", indicó.

Borrell también se refirió al acuerdo que la UE y Azerbaiyán lograron este año para que ese país duplique sus suministros de gas al club comunitario a través del Corredor Sur de Gas, hasta 20.000 millones de metros cúbicos anuales en 2027, en medio de los esfuerzos de los Veintisiete por diversificar sus proveedores y alejarse así de Rusia.

"Eso no ha ido como contrapartida a ninguna cesión política en el conflicto. (...) Les puedo asegurar que este acuerdo energético no ha ido en detrimento de ninguna cuestión relativa a los derechos humanos o a los problemas democráticos que se han manifestado en ese país", dijo sobre el pacto con Azerbaiyán.

Además, pidió a Turquía, tradicional aliado de Azerbaiyán, "que use su influencia para contribuir a disminuir las tensiones entre los dos países".

"Turquía puede y debe jugar un papel positivo para intentar construir un diálogo entre esos dos países", declaró.

Asimismo, comunicó que no ha habido un solo Estado miembro de la UE que haya pedido sanciones contra Azerbaiyán. EFE

jug/cat/fpa