Socios europeos de coalición alemana avisan del riesgo de ayudas desiguales

Compartir
Compartir articulo

Estrasburgo (Francia), 4 oct. Los grupos en el Parlamento Europeo (PE) a los que pertenecen los partidos de la coalición de Gobierno alemana (socialdemócratas, liberales y verdes) advirtieron este martes del riesgo de una respuesta fragmentada a la crisis energética, tras el anuncio desde Berlín de 200.000 millones de euros en ayudas al consumo doméstico de gas.

En sendas ruedas de prensa durante el pleno de la Eurocámara en Estrasburgo (Francia), los líderes de estos tres grupos coincidieron en que la Unión Europea debe dar una respuesta común a esta crisis, igual que ya lo hizo durante la pandemia de coronavirus con el fondo de recuperación, para evitar que los países con menos músculo financiero se queden atrás.

El macropaquete de 200.000 millones de euros en ayudas públicas aprobado por Berlín para abaratar la factura energética de los alemanes ha recibido ya críticas de algunas voces tanto en las capitales como dentro de la Comisión Europea por su potencial impacto sobre la competencia en detrimento de los países más pobres del bloque.

"Alemania no será competitiva si Europa no es competitiva", resumió la presidenta de los socialdemócratas en la Eurocámara, Iratxe García, que aludió a las lecciones de la crisis del coronavirus y a cómo la UE "con el tiempo" entendió "que de esa crisis solo podíamos salir con una respuesta común europea".

"Tenemos que ser comprensivos y entender que los gobiernos están intentando responder a las demandas de los ciudadanos, pero también tenemos que entender que debemos hacerlo de la mejor manera posible y esto es con una respuesta común", apuntó García, que se preguntó "¿por qué no?" ante la cuestión de si podría ser necesario lanzar un instrumento del calibre del fondo pospandemia para hacer frente a la actual crisis.

"Yo no sé si se tiene que llamar fondo de recuperación, si el fondo de recuperación tiene que quedarse como un instrumento estable en el tiempo, o un instrumento estable que pueda responder en los momentos de crisis... esto es un debate abierto", añadió García.

El líder de los liberales, el francés Stéphane Séjourné, coincidió que, aunque aún no han tratado la iniciativa alemana en el seno de su grupo, le "preocupa" la "fragmentación" de las respuestas europeas a esta crisis.

"Esto se aplica a Alemania y a todos los Estados miembros. Queremos ver una respuesta colectiva que todos decidamos juntos. El plan se ha diseñado para incrementar la competitividad de las empresas alemanas pero no puede ir en detrimento de las compañías europeas", dijo el jefe de filas de Renovar Europa.

Séjourné también apuntó al "problema" que supondrían estas ayudas multimillonarias "si todos nos metemos en deuda de este calibre" para las normas de gobernanza económica europea, el llamado Pacto de Estabilidad y Crecimiento que fija límites a la deuda pública (60 % del PIB) y déficit (3 %) que pueden tener los países.

Desde los Verdes, la alemana Ska Keller fue más cauta y lo consideró "un paso necesario" que apoyan en paralelo a "una solución de solidaridad europea".

"Alemania es un país que puede permitírselo, pero muchos otros Estados miembros no tienen esta posibilidad", dijo Keller, que recordó también las "experiencias previas" con el fondo de recuperación pospandemia y se mostró partidaria de "mecanismos europeos" para la compra de gas y para apoyar a hogares y pymes ante la crisis actual. EFE

lzu/lpc/cg

(Más información sobre la Unión Europea en euroefe.euractiv.es)