Martes, 4 de octubre de 2022 (20.00 GMT)

Compartir
Compartir articulo

COREA CONFLICTO

Tokio/Seúl - Corea del Norte disparó hoy un misil balístico que sobrevoló el Norte de Japón antes de caer en el Pacífico, en el primer incidente de este tipo desde 2017 y que supone el proyectil norcoreano que mayor distancia ha recorrido hasta la fecha. (enviado)

(foto) (vídeo)

Panmunjom (Corea del Sur) - La creciente tensión que se respira en la península coreana estos días contrasta con el aire espectral de la Zona de Seguridad Conjunta (JSA), corazón de la militarizada frontera donde la pandemia ha hecho casi invisible la presencia norcoreana. Por Andrés Sánchez Braun (Crónica) (enviado)

(foto) (vídeo)

UCRANIA GUERRA

Moscú - El Senado de Rusia aprobó en una sesión plenaria la anexión de las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, en el este y sur del país. (enviado)

(Foto) (Texto) (Vídeo)

- La sesión del Senado ruso coincide con una ofensiva ucraniana en el sur del país, que se ha traducido en la reconquista de varias localidades. (enviado)

(video)

COLOMBIA PAZ

Caracas - El Gobierno de Colombia y la guerrilla del ELN reinician las negociaciones de paz en Venezuela, un diálogo que estaba interrumpido desde enero de 2019 tras un atentado de la guerrilla contra la escuela de la policía en Bogotá en el que murieron 23 personas. (enviado)

(Texto) (Foto) (Vídeo) (Audio)

LATINOAMÉRICA ECONOMÍA

- Washington - El economista jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, William Maloney, presenta el informe de perspectivas económicas para la región "Nuevos enfoques para cerrar la brecha fiscal".

(video)

NOBEL FÍSICA

Estocolmo - Los científicos Alain Aspect, John F. Clauser y Anton Zeilingier fueron distinguidos hoy con el Premio Nobel de Física 2022 por sus descubrimientos en relación con el "poder de la mecánica cuántica", comunicó el Instituto Karolinska en Estocolmo. (enviado)

(Texto) (Foto) (vídeo)

- Se enviará biografía de los galardonados (enviada)

ECUADOR CÁRCELES

Quito - La violencia vuelve a apoderarse de las cárceles de Ecuador con una nueva matanza, esta vez en la prisión de Latacunga, donde murieron al menos 15 presos y más de 20 resultaron heridos, lo que eleva a cerca de 100 el número de presos fallecidos en las cárceles ecuatorianas desde inicios de 2022 y a más de 450 desde 2020. (enviado)

(Recursos de archivo en www.lafototeca.com : Cód: 13171712 y otros)

HAITÍ CRISIS

Puerto Príncipe - Los haitianos se enfrentan a la escasez de combustibles, la violencia de las bandas armadas y ahora también al cólera. Por Milo Milfort (Crónica) (enviada)

(Texto) (Foto)

ECUADOR GALÁPAGOS

Quito - La nueva presidenta de la Fundación Charles Darwin (FDC), Yolanda Kakabadse, adelanta en una entrevista a Efe las líneas de su gestión al frente de una de las principales instituciones dedicadas a la conservación e investigación de las Islas Galápagos. (Entrevista) (enviada)

(foto)

VICENTE FOX

Ciudad de México - Entrevista con el expresidente Vicente Fox, firme defensor del uso medicinal de la marihuana, sobre la cumbre de empresarios del cannabis. (enviada)

(foto) (video)

AGENDA INFORMATIVA

Bogotá.- COLOMBIA EEUU.- El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, concluye su viaje a Colombia con la visita a un centro de atención a migrantes en Bogotá.

Lima.- PERÚ ELECCIONES.- Continúa el recuento de los votos emitidos en las elecciones locales y regionales de Perú, donde todavía se espera para conocer al nuevo alcalde de Lima. (Foto) (Vídeo)

Nueva York.- EE.UU. HURACANES.- Presentación de la calificada como "la mayor operación de ayuda" para las víctimas del huracán Fiona en Puerto Rico y República Dominicana. (Foto)

Quito.- ECUADOR VIOLENCIA MACHISTA.- El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, se reúne con organizaciones de mujeres con el país aún conmocionado por el crimen de la abogada María Belén Bernal, que se ha vuelto el rostro de la violencia contra la mujer en Ecuador. Palacio de Carondelet

Nueva York.- ONU IRAK.- El Consejo de Seguridad de la ONU celebra una reunión para abordar la situación en Irak, marcada por la parálisis política y los recientes ataques en el Kurdistán iraquí lanzados por Irán y por Turquía.

12:00h.- Sao Paulo.- BRASIL ELECCIONES.- El Partido Democrático Laborista (PDT) de Brasil, fuerza de Ciro Gomes (cuarto candidato más votado en las elecciones) se reúne para evaluar su posicionamiento para la segunda vuelta de las presidenciales.

Ciudad de México - HURACANES PACÍFICO - Las autoridades mexicanas hacen un recuento de los daños tras el paso del huracán Orlene por el noroeste del país, donde tocó tierra y puso en alerta a nueve estados y más de 270 municipios. (foto).

Santiago de Chile - CHILE GOBIERNO - Irina Karamanos, pareja del presidente chileno Gabriel Boric y coordinadora sociocultural, ofrece una rueda de prensa junto a la ministra de la Mujer, De Cultura y el ministro de Educación, para hablar del futuro de las fundaciones dependientes de la Presidencia.

(Foto)

Ciudad de Guatemala - GUATEMALA MILITARES - Veteranos militares de Guatemala anuncian bloqueos en diferentes tramos carreteros del país durante tres días, como medida de presión para que el Congreso apruebe una indemnización por sus servicios prestados durante el conflicto armado interno entre 1960 y 1996.

Buenos Aires - LATINOAMÉRICA EDUCACIÓN - La Unesco celebra de forma virtual una nueva edición del Foro Regional de Política Educativa, en el que referentes de la implementación de políticas educativas de los países de América Latina y el Caribe abordarán temas como la crisis del aprendizaje y la recuperación y la transformación educativa en la región.

Bogotá - COLOMBIA CAFÉ - La Organización Internacional del Café (OIC) celebra la 134 reunión anual del Consejo Internacional del Café (CIC).

Montreal (Canadá) AVIACIÓN CIVIL - La Asamblea de la Organización para la Aviación Civil Internacional (OACI), el organismo de la ONU que vela por el funcionamiento del sistema de aviación internacional, celebra su 41 reunión en Montreal (Canadá).

12:00h.- Berlín.- ALEMANIA GOBIERNO.- El canciller alemán, Olaf Scholz, se reúne con los jefes de Gobierno de los estados federados en una conferencia extraordinaria en la que está previsto que se traten las medidas de alivio para la crisis energética. (Vídeo) (Foto)

08:00h.- Luxemburgo.- UE FINANZAS.- Los ministros de Economía y Finanzas de la UE celebran una reunión en Luxemburgo centrada en el impacto económico de la guerra de Ucrania y la financiación de la nueva estrategia europea para desprenderse de los combustibles fósiles rusos. (Foto)

08:00h.- París.- TRIBUNAL DDHH EUTANASIA.- El Tribunal de Estrasburgo se pronuncia sobre la demanda de un belga que denuncia la aplicación de la eutanasia en su país a su madre contra su voluntad y la de su hermana.

15:15h.- Estrasburgo (Francia) IRÁN PROTESTAS.- El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, comparece ante el Parlamento Europeo en un debate sobre la muerte de Mahsa Amini en Irán y la represión de manifestantes por los derechos de la mujer en ese país.

10:00h.- Estrasburgo (Francia).- UE CARGADOR ÚNICO.- El Parlamento Europeo debate y vota el acuerdo final para establecer un cargador único en la UE. Sede del PE

11:00h.- Rabat.- MARRUECOS MIGRACIÓN.- Un colectivo de familiares de emigrantes marroquíes desparecidos durante travesías migratorias organizan una sentada de protesta para pedir al Estado marroquí que les ayude para conocer el paradero de sus hijos. Dirección de Asuntos Consulares del Ministerio de Exteriores, Bab al Ahad (Foto) (Vídeo)

París - PARÍS MODA - Chanel presenta en la pasarela de París su colección prêt-à-porter de mujer para la primavera-verano 2023. (Foto)

12:00h.- Ereván.- ARMENIA OIEA.- El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, se encuentra de visita en Armenia.

08:00h.- París.- FRANCIA ARTE.- Presentación a la prensa de la exposición Monet-Mitchel que crea un diálogo inédito entre las obras de Claude Monet (1840-1926) y Joan Mitchell (1925-1992).

13:00h.- Roma.- ITALIA GOBIERNO.- El Consejo Federal de la ultraderechista Liga, de Matteo Salvini y uno de los tres integrantes de la coalición que ganó las elecciones y debe formar Gobierno, se reúne en Roma.

Redacción EFE Internacional

(34) 913 46 73 03

Puede escribir a mesacentral@efe.com para contactar con nuestra redacción.

En www.efeservicios.com encontrará toda la producción multimedia de la Agencia EFE y su Agenda Mundial, un listado actualizado de actos informativos programados.

Para cualquier otro producto o servicio, contacte con clientes@efe.com o llame al +34 91 3467245

lab/ads/vh