Borrell dice UE abordará en dos semanas sancionar a Irán por muerte de Amini

Compartir
Compartir articulo

Estrasburgo (Francia), 4 oct. El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, afirmó que la UE abordará en dos semanas la posibilidad de adoptar “medidas restrictivas” contra Irán por el “asesinato” de la joven Masha Amini, que murió en custodia policial tras haber sido arrestada por llevar mal puesto el velo islámico.

“Seguiremos considerando todas las opciones a nuestra disposición, incluidas las medidas restrictivas, para hacer frente al asesinato de Masha Amini y a la forma en que las fuerzas de seguridad han respondido a las manifestaciones”, indicó Borrell durante un debate en el pleno de la Eurocámara.

En concreto, afirmó que los ministros de Exteriores de la UE “decidirán” sobre la cuestión de las sanciones a Irán en el Consejo que celebrarán en dos semanas.

El jefe de la diplomacia comunitaria consideró “injustificable” e “inaceptable” el “uso generalizado y desproporcionado de la fuerza contra manifestantes no violentos”.

“La gente en Irán, como cualquier otra, tiene derecho a protestar pacíficamente. Es tan sencillo como eso. Y está claro que este derecho no se ha garantizado”, comentó sobre las protestas que ha desatado el caso de Amini.

Borrell lamentó los muertos y heridos en las manifestaciones así como los detenidos, entre los que se encuentran periodistas, y pidió una “investigación creíble” de lo sucedido para que los responsables rindan cuentas.

Igualmente, destacó que se ha cortado la conexión a internet en muchas áreas del país para que la gente “no pueda expresar sus discrepancias” con el régimen iraní por lo sucedido con Amini.

“Es otra violación deliberada de la libertad de expresión en el país. Creo que es importante que el Parlamento Europeo muestre una reacción unida”, apuntó.

El político español expresó sus condolencias a la familia de la joven y lamentó que perdiera la vida con solo 22 años.

“Los iraníes, y especialmente los jóvenes, han tomado las calles para expresar su ira. Sus aspiraciones por un futuro mejor, libre de opresión”, enfatizó, y aseguró que simplemente “piden respeto, justicia e igualdad. Nada más, nada menos”.

Borrell dejó claro que la UE debe pedir “inmediatamente a las autoridades iraníes garantizar el respeto a los derechos fundamentales de los ciudadanos iraníes”.

Durante el debate, en el que varios eurodiputados pidieron adoptar nuevas sanciones contra Irán, destacó la intervención de la parlamentaria sueca de origen iraquí Abir Al-Sahlani, en la que se cortó el cabello con unas tijeras emulando uno de los gestos con los que las mujeres en Irán están pidiendo justicia para Amini.

Las protestas por la muerte de la joven se encuentran ya en su tercera semana y su perfil ha ido variando, desde grandes protestas en las calles a movilizaciones en universidades y gestos de desobediencia por las calles, como es quitarse el velo.

La Policía ha reprimido las movilizaciones con el uso de porras, gases lacrimógenos, cañones de agua y, según la ONU, munición real.

La televisión estatal iraní afirmó hace más de una semana que 41 personas han fallecido, pero la ONG Irán Human Rights, con base en Oslo, eleva la cifra a 92. EFE

rja/cat/pddp

(Más información sobre la Unión Europea en euroefe.euractiv.es)