¿Arroz con arsénico? Un enjuague antes de cocinarlo previene riesgos

El arroz es un alimento básico y muy habitual en diversas latitudes, pero ¿todos lo lavan antes de prepararlo? ¿Todos saben cuáles son los riesgos y propiedades del arroz blanco a diferencia del arroz integral?<br/>

Compartir
Compartir articulo
infobae

El arroz es un alimento básico y muy habitual en diversas latitudes, pero ¿todos lo lavan antes de prepararlo? ¿Todos saben cuáles son los riesgos y propiedades del arroz blanco a diferencia del arroz integral?

Lo mejor antes de poner a hervir el arroz es enjuagarlo al menos una vez, tal como recomienda la especialista en nutrición Jasmin Scholz, que aconseja además hervirlo con mucha agua.

¿Por qué? Porque el arroz puede contener arsénico. Al colarlo o retirarlo de la olla, los posibles restos de arsénico se verterán con esa agua de más. Sucede que el arsénico se enriquece en las raíces de las plantas de arroz y puede llegar a contaminar tanto el arroz como sus subproductos. Puede generar cáncer, problemas cardíacos y dañar venas, arterias y nervios.

Por eso se recomienda no consumir todo el tiempo este alimento, sino alternarlo con otros como las patatas, el trigo o las pastas a la hora de preparar una guarnición. Este consejo vale de igual modo para las dietas de los niños a los que les encanta el puré o las galletas de arroz. En lugar de comer un wafle de arroz, pueden comer una galleta de maíz.

Si alguien prepara una comida con arroz, será mejor que opte por un arroz con cáscara o integral, que genera saciedad durante más tiempo que el arroz blanco y contiene más proteínas, minerales y vitaminas, en particular vitamina B1, debido a la cáscara que el arroz blanco ya no tiene.

dpa