Alemania defiende su paquete energético frente a las críticas europeas

Compartir
Compartir articulo

El plan de apoyo de Alemania para proteger su economía frente a la crisis energética, dotado de 200.000 millones de euros y criticado por varios países europeos, está "justificado", señaló este martes el jefe de gobierno, Olaf Scholz.

"Las medidas que tomamos están (...) justificadas", consideró el canciller alemán durante una rueda de prensa con su homólogo neerlandés, Mark Rutte.

El plan causó malestar entre algunos responsables de la Unión Europea, que acusaron a Scholz de ir por libre, pero el canciller alemán destacó que no se trata de medidas "aisladas" y que se parecen a otras "tomados en otras partes".

Francia y España pusieron en marcha unos dispositivos para limitar el impacto que una subida del coste de la energía pueda tener en los consumidores, algo que también se dispone a hacer Alemania al limitar los precios próximamente.

Sin embargo, el monto de la iniciativa alemana (unos 200.000 millones de euros) y el hecho de que el gobierno alemán la haya adoptado sin ponerse de acuerdo con otros países europeos hicieron temer un falseamiento de la competencia, pues todos los Estados europeos no pueden permitirse desembolsar ese tipo de suma.

Pero Berlín subraya que su programa se aplicará durante dos años (2023 y 2024), por lo que no debería afectar a la competencia en gran medida.

fcz/smk/er/jvb/mb