España subirá el sueldo de los empleados públicos hasta un 7,5% para 2024

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO: El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez (izquierda), y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante una sesión parlamentaria celebrada en el Congreso de los Diputados de Madrid, España, el 28 de abril de 2022. REUTERS/Susana Vera
FOTO DE ARCHIVO: El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez (izquierda), y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante una sesión parlamentaria celebrada en el Congreso de los Diputados de Madrid, España, el 28 de abril de 2022. REUTERS/Susana Vera

Por Belén Carreño

MADRID, 3 oct (Reuters) - España alcanzó el lunes un principio de acuerdo plurianual para subir los salarios de los empleados públicos hasta un 7,5% para 2024, marcando el ritmo de las subidas salariales en el sector privado, según informaron varios sindicatos en un comunicado.

España registró altas tasas de inflación en 2022, con un pico en julio del 10,7%, por lo que el Gobierno y el Banco de España han pedido un "pacto de rentas" para contener los salarios y los márgenes empresariales.

El acuerdo, alcanzado entre el Ministerio de Hacienda y los dos principales sindicatos de España, CCOO y UGT, aumentaría los salarios de unos tres millones de personas, y es un paso más en la preparación de los presupuestos de 2023.

Un portavoz del Ministerio de Hacienda declinó hacer comentarios, ya que las conversaciones con un tercer sindicato menor siguen en curso.

La subida del 7,5% se repartirá en varios años. Un primer aumento del 1,5% será retroactivo para 2022 con el fin de compensar la inflación, que se situó en una tasa anual del 9% hasta septiembre. Los trabajadores públicos obtuvieron un aumento del 2% a principios de 2022, por lo que el incremento total hasta 2024 alcanzará el 9,5%.

En 2023, cuando se espera que la inflación se sitúe en torno al 3%, los empleados públicos recibirán una subida del 2,5%, más otro 1% en función de la evolución del IPC y del PIB.

En 2024, obtendrán otro aumento del 2%, con un 0,5% adicional en función de la tasa de inflación para entonces.

Fuentes del Gobierno español dijeron que esperan que la patronal y los sindicatos del sector privado lleguen a acuerdos sobre subidas salariales plurianuales similares a ésta.

En los últimos años, los sucesivos gobiernos españoles, principalmente conservadores, han fijado unilateralmente los aumentos salariales de los trabajadores públicos, pero con la vuelta al crecimiento económico tras la crisis financiera y la llegada de un Gobierno dirigido por los socialistas, los salarios se negocian ahora con los sindicatos.

(Reporte de Belén Carreño; edición de Inti Landauro, Aislinn Laing y Josie Kao; traducción de Darío Fernández)