Argentina y Nicaragua ganan y se medirán en duelo crucial

Compartir
Compartir articulo

PANAMÁ (AP) — Argentina puede seguir soñando en su primer torneo clasificatorio al Clásico Mundial de Béisbol.

El equipo sudamericano (2-1) fabricó cuatro carreras en la parte baja del séptimo episodio para voltear la pizarra y derrotar a Nueva Zelanda 4-1, con lo cual se medirá el martes con Nicaragua —que por su parte noqueó más temprano a Pakistán 12-0— en un duelo clave para acceder a la disputa de uno de los dos últimos pasajes a la quinta edición del Clásico el próximo año.

Un revés hubiese enviado a los gauchos a casa.

Luego de verse abajo 1-0 tras un jonrón solitario de Chayton Krauss en la parte alta del sexto inning, Argentina hizo su racimo decisivo al sucumbir el relevo rival, en un partido que hasta la sexta entrada había sido un duelo de lanzadores.

Elliot Johnstone cedió base por bolas a Lucas Nakandakare y José Gerez y golpeó a Andrés Kim. Sin outs y la casa llena, Lucas Stalman impulsó a Nakandakare con un sencillo ante el recién ingresado Ryota Okumoto para poner el marcador 1-1. Sebastián García fue golpeado y Gerez anotó la segunda, mientras que Kim marcó la tercera con un lanzamiento descontrolado de Connor Glesson, que relevó a Okumoto. Stalman anotó la cuarta tras otro pasaporte con las almohadillas llenas y dos outs.

El derecho Federico Robles (1-0) se adjudicó la victoria al cubrir siete episodios y permitir apenas una carrera, el jonrón de Krauss. José Mendoza, un lanzador oriundo de Venezuela, se llevó el salvado al sacar las dos últimas entradas. Johnstone (0-1) cargó con la derrota.

En el primer partido, Steven Leyton e Isaac Benard lideraron una fuerte ofensiva y Nicaragua derrotó a Pakistán por abultamiento de carreras en siete entradas.

Leyton anotó dos carreras e impulsó tres, mientras que Benard produjo cuatro, incluyendo un jonrón. Fue la primera victoria de Nicaragua en la eliminatoria, un día después de caer ante Brasil 4-1.

El derecho Osman Gutiérrez (1-0) se combinó con tres relevos para permitir apenas cuatro hits de Pakistán (0-2), que se fue eliminado.

El martes también se miden Brasil (2-0) y Panamá (1-0) por el primer boleto. El perdedor de ese encuentro se enfrentará al día siguiente con el vencedor del Argentina-Nicaragua para dirimir el segundo pasaje.

Gran Bretaña y República Checa se clasificaron en otra eliminatoria disputada recientemente en Alemania. El primer clasificado en Panamá completará el Grupo C del torneo del próximo año a dirimirse en Phoenix y que integran Estados Unidos —el último campeón—, México, Colombia y Canadá. El segundo clasificado lo hará en el Grupo D en Miami en una llave junto a Puerto Rico, República Dominicana, Venezuela e Israel.