El keniano Kipruto y la etíope Yehualaw ganan el maratón de Londres

Compartir
Compartir articulo

El keniano Amos Kipruto ganó el maratón de Londres este domingo con un tiempo de 2 horas, 4 minutos y 39 segundos, mientras que en categoría femenina se impuso la etíope Yalemzerf Yehualaw, con 2 h, 17 min y 26 seg.

En la prueba masculina el etíope Leul Gebresilase (2:05:23) fue segundo y el belga de origen somalí Bashir Abdi (2:05:19) tercero.

Yehualaw, de 23 años, aventajó a la keniana Joyciline Jepkosgei, defensora del título, y a su compatriota Alemu Megertu.

Kipruto, de 30 años, gana el maratón de Londres en su primera participación. Hasta el momento acumulaba plazas honoríficas, como el tercer puesto en el Mundial de Doha 2019 o la plata en el maratón de los Juegos de Tokio en 2021.

Durante mucho tiempo en el grupo de cabeza, el ganador de la pasada edición, Siday Lemma, fue solo séptimo. Ninguno de los cinco primeros en 2022 estuvo en el Top-10 en 2021.

Kipruto aprovechó la ausencia de varios favoritos (Kipchoge, Kipchumba y el campeón del mundo Tola) para proclamarse campeón de la carrera de los 42 kilómetros delante de Buckingham Palace.

"Mi entrenamiento se había desarrollado perfectamente y estaba preparado. Agradezco a mi entrenador, que lo ha dado todo para ponerme en las mejores condiciones", señaló Kipruto en los micrófonos de la BBC.

En categoría femenina Yehualaw se impuso con autoridad, a solo tres segundos de su récord personal, establecido en Hamburgo en abril.

- Caída a diez kilómetros -

"Me gusta mucho esta carrera, sé que el ritmo fue rápido y que tenía la media para batir el récord del mundo en un momento dado, pero solo estaba concentrada en correr todo lo rápido que podía", dijo la ganadora.

Una actuación sobresaliente, marcada por su caída a una decena de kilómetros tras tropezar con un ralentizador de velocidad situado en la calzada.

A los 23 años se convierte en la más joven maratoniana en ganar en Londres. Su tiempo se sitúa solo 25 segundos por detrás del récord femenino, que tiene desde 2017 la keniana Alemu Megertu, que fue tercera.

La sensación etíope, que aprovechó la baja por lesión de Brigid Kosgei, se situó al frente de la prueba tras quince kilómetros, en un grupo en el que estaban Judith Korir, Sutume Kebede, Alemu Megertu y la defensora del título Jepkosgei.

Esta última cedió en los kilómetros finales, dejando a Yehualaw terminar su recorrido con gran determinación.

Jepkoskei llegó a 39 segundos, un tiempo inferior al de su victoria en 2021, seguida a unos pocos segundos de Alemu Megertu y Judith Korir.

jdg/fbx/pm