Rusia sanciona a las empresas transportistas de los países inamistosos

Compartir
Compartir articulo

(Actualiza con productos eximidos de embargo)

Moscú, 1 oct. El Gobierno ruso adoptó hoy contrasanciones contra aquellas empresas de transporte de los países que dieron pasos "inamistosos" contra Rusia por la campaña militar en Ucrania.

Los vehículos de dichas empresas tienen a partir de ahora cerrada la entrada en territorio ruso, según la disposición gubernamental publicada el sábado.

La nota oficial precisa que se trata de compañías de la Unión Europea (UE), Ucrania, el Reino Unido y Noruega.

La prohibición, que entrará en vigor el 10 de octubre y regirá hasta final de año, se extiende también al tránsito y al transporte de mercancías a terceros países.

Seguidamente, el Gobierno publicó una lista de mercancías eximidas del bloqueo al transporte de países "inamistosos", entre las que figuran el ganado, los productos cárnicos y lácteos; huevos; pescado, marisco y moluscos; la miel natural; árboles y plantas; bebidas, incluido alcohólicas; piezas de cerámica y relojes.

Dichos artículos de países inamistosos serán transportados por territorio ruso en medios de locomoción locales una vez lleguen a lugares como San Petersburgo, el enclave báltico de Kaliningrado o regiones fronterizas como Carelia, Murmansk o Pskov, o, en su defecto, remolcados por camiones rusos.

Esta semana el presidente ruso, Vladímir Putin, firmó un decreto que facultaba al Ejecutivo para adoptar sanciones contra las empresas transportistas de los países "inamistosos".

La UE prohibió en abril pasado que empresas automovilistas de transporte rusas y bielorrusas accedan o transiten por territorio comunitario.

Occidente adelantó que adoptará nuevas sanciones económicas contra el Kremlin por la anexión el viernes de cuatro regiones ucranianas.EFE

mos/ag