Rusia intenta romper el cerco de Limán bombardeando las posiciones ucranianas

Compartir
Compartir articulo

Moscú, 1 oct. El Ejército ruso intenta romper hoy el cerco ucraniano de la estratégica ciudad de Limán, en la región oriental de Donetsk, donde unos cinco mil soldados estarían rodeados.

Unidades del Distrito Militar del Sur han atacado las posiciones ucranianas "con el fin de desbloquear el cerco de Limán", aseguró Rodión Miroshnik, embajador en Moscú de la autoproclamada república popular de Lugansk.

Las tropas ucranianas estarían reagrupándose tras ver bombardeadas sus posiciones en torno a las localidades de Séverska y Drobíshevo.

"Limán está bajo total control de las fuerzas aliadas", subrayó y añadió que las unidades prorrusas siguen patrullando la ciudad.

Según Miroshnik, los prorrusos seguirían controlando también la carretera que lleva desde Limán a Kreminna, ya en la región de Lugansk.

Según el jefe de la administración militar de Lugansk leal a Kiev, Serhiy Haidai, más de cinco mil soldados enemigos están rodeados por las fuerzas ucranianas en Limán.

"Los soldados rusos con base en Limán se han dirigido a sus superiores con la petición de retirarse, pero fue rechazada. Más de cinco mil militares rusos están rodeados", dijo en un mensaje en Telegram.

Agregó que las tropas rusas "intentan abrirse paso o rendirse" y subrayó, además, que casi todas las rutas de escape o de suministro de municiones están bloqueadas.

Según Haidai, tras la liberación de Limán, comenzará el proceso de desocupación en la región de Lugansk.

El líder de la autoproclamada república popular de Donetsk, Denís Pushilin, admitió la víspera que las noticias que llegaban de Limán eran "alarmantes" y que la ciudad estaba "semirrodeada".

Limán, bajo control prorruso desde mayo, es un importante nudo ferroviario que conduce a los principales bastiones ucranianos en Donetsk: Kramatorsk y Sloviansk.

El Ejército ucraniano tiene la iniciativa en el este del país desde que recuperara el control de parte de la región de Járkov tras la retirada rusa el pasado 8 de septiembre.

El presidente ruso, Vladímir Putin, firmó el viernes en el Kremlin tratados de anexión con las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia.

En cambio, Rusia controla poco más de la mitad de Donetsk, donde estalló la sublevación armada prorrusa en 2014. EFE

mos/ah