Inaugurado el gasoducto Grecia-Bulgaria que lleva gas del Caspio a Balcanes

Compartir
Compartir articulo

Sofía, 1 oct. Un gasoducto que conecta Grecia con Bulgaria y facilitará la distribución de gas procedente del Mar Caspio en los países de Europa oriental ha sido inaugurado este sábado con una ceremonia en Sofía, en presencia de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliev, entre otros jefes de Estado y de Gobierno.

"Este gasoducto cambia las tornas para la seguridad energética de Bulgaria y de Europa", enfatizó Von der Leyen en un acto que contó también con la presencia del primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis; su homólogo rumano, Nicolae Chuka; el presidente serbio, Aleksandar Vucic, y su homólogo de Macedonia del Norte, Stevo Pendarovski, además del jefe de Estado búlgaro, Rumen Radev, y el primer ministro interino del país, Galab Donev.

Von der Leyen recordó que el proyecto, apoyado por la Unión Europea con 250 millones de euros, arrancó en 2009, después de que la compañía rusa Gazprom decidiera interrumpir las exportaciones de gas ruso a través de Ucrania.

En esa época, Bulgaria recibía el 80 % de su gas de Rusia, la presidenta de la CE, "pero esto fue antes de que Rusia iniciara esta guerra atroz contra Ucrania y la guerra energética contra Europa", subrayó.

El interconector "significa libertad; libertad de la dependencia del gas ruso", recalcó Von der Leyen.

La nueva tubería, conocida con las siglas IGB, de 182 kilómetros de longitud, arranca cerca de la ciudad de Komotini en Grecia oriental, donde conecta con el TANAP, el gasoducto que lleva el gas de los yacimientos de Azerbaiyán a través de Turquía a Grecia y finalmente a Italia.

La tubería IGB tiene capacidad de suministrar 3.000 millones de metros cúbicos anuales, una cantidad que equivale al consumo aproximado de Bulgaria.

En el futuro se prevé ampliar la capacidad hasta los 5.000 millones de metros cúbicos anuales y conectarlo también con la terminal de gas licuado cerca del puerto griego de Alejandrópolis.

Durante la ceremonia, Aliyev recordó que de momento el TANAP solo se nutre de un único yacimiento en el Mar Caspio, pero que "pronto se sumarán otros que contribuirán al aumento de los suministros".

Recordó que acorde a lo firmado con la Comisión Europea en julio pasado en Bakú, Azerbaiyán ya suministra 8.200 millones de metros cúbicos de gas a Europa, un 40 % más respecto a 2021 y aumentará aún este año la cantidad hasta 11.200 millones. EFE

vb/iut/ah

(foto)