Condenas de cárcel en Marruecos a 15 migrantes por intento de entrada en enclave español de Melilla

Compartir
Compartir articulo

La justicia marroquí condenó en apelación a tres años de cárcel a 15 migrantes africanos implicados en el intento de entrar por la fuerza en el enclave español de Melilla en junio, informó el viernes una oenegé local.

La corte de apelaciones de Nador (norte de Marruecos) decidió el jueves "aumentar las penas de once meses de cárcel en primera instancia, a tres años", declaró a la AFP Omar Naji, militante de la Asociación Marroquí de Derechos humanos (AMDH).

"Este veredicto es muy severo cuando esperábamos que esas penas serían rebajadas", se lamentó Naji.

Los 15 condenados, sudaneses y chadianos, pertenecen al grupo de detenidos entre los cerca de 2.000 migrantes en situación irregular que el 24 de junio intentaron entrar por la fuerza en Melilla a partir del puesto fronterizo marroquí de Nador.

El intento dejó un saldo de 23 muertos, según las autoridades marroquíes.

Los migrantes fueron juzgados por "ingreso ilegal a territorio marroquí", "violencia contra agentes de la fuerza pública", "agrupamiento armado" y "rechazo a obedecer".

"Todos rechazaron las acusaciones de violencia", precisó Naji, de la AMDH, principal asociación independiente de defensa de derechos humanos en Marruecos, y subrayó que "se trata de demandantes de asilo".

Los incidentes causaron 23 muertos entre los migrantes, según las autoridades marroquíes, 27, según la AMDH, provocando una fuerte indignación en Marruecos y en el extranjero.

Este balance humano es el más grave registrado en una de las numerosas tentativas de migrantes por entrar a Melilla y al enclave español vecino de Ceuta, las únicas fronteras terrestres de la Unión Europea con el continente africano.

Marruecos, situado en la punta noroeste de África, es un país de tránsito para muchos candidatos a la emigración que buscan llegar a Europa desde sus costas atlántica o mediterránea.

isb-agr/eg/pc