Argentina fortalece reservas monetarias en USD 7.600 millones por exportaciones de soja

Compartir
Compartir articulo

Las reservas del Banco Central de Argentina registraron un ingreso de 7.646 millones de dólares en septiembre gracias a un programa de estímulo cambiario a las exportaciones de soja, anunció este viernes el ministro de Economía, Sergio Massa, al dar por cumplidas las metas acordadas con el FMI en esa materia.

El programa que rigió desde el 5 de septiembre hasta este viernes mejoró las condiciones cambiarias de uno anterior y permitió aumentar las ventas del grano hasta alcanzar los 13,7 millones de toneladas, precisó el ministro en conferencia de prensa.

"En términos de resultados y acumulación de reservas del Banco Central esto ha sido sumamente importante y tuvo un impacto que nos da tranquilidad", dijo Massa al precisar que las metas de fortalecimiento de reservas acordadas con el Fondo Monetario Internacional "están más que cumplidas".

El balance de ingreso de reservas es preliminar. El número final se conocerá el martes.

"Al día de hoy (viernes) el ingreso declarado, pagado e incorporado a las operaciones del Banco Central es de 7.646 millones de dólares y hay un saldo que sigue ingresando en los próximos días hasta el martes", precisó.

Las cifras constituyen "un récord en liquidaciones y exportaciones en la historia argentina", subrayó.

Las reservas internacionales brutas del país en divisas son de 37.621 millones de dólares, según el reporte del Banco Central, pero analistas consideran que las netas son sensiblemente inferiores.

Argentina mantiene un acuerdo crediticio por 44.000 millones de dólares con el FMI por el cual se comprometió a aumentar sus reservas internacionales y reducir el déficit fiscal de 3% del Producto Bruto en 2021 a 2,5% este año, 1,9% en 2023 y 0,9% en 2024.

El país sudamericano es uno de los mayores exportadores de aceites y harinas de soja del mundo, negocio que por vía impositiva le reporta al Estado ingresos anuales superiores a los 10.000 millones de dólares, sobre ventas totales por 40.000 millones.

El ministro también adelantó que la semana próxima se pondrán en marcha nuevas medidas de control de las importaciones. "Ahora cada dólar que entró lo tenemos que cuidar", dijo.

A la vez anunció que se lanzará un programa de financiación para pequeños productores para la compra de semillas y fertilizantes y un fondo para fomentar a las economías regionales para producciones en pequeña escala.

El programa de estímulo a las exportaciones para el sector sojero consistió en otorgar un tipo de cambio especial de 200 pesos por dólar, cuando la cotización oficial ronda los 150 pesos y en el mercado bursátil o en el informal el billete verde ronda los 300 pesos.

sa/dg