UE refiere Malta a la justicia europea por emisión de "pasaportes dorados"

Compartir
Compartir articulo

La Unión Europea (UE) refirió al Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) el caso de Malta por su programa de emisión de los llamados "pasaportes dorados" para inversionistas extranjeros, anunció el comisario europeo de justicia, Didier Reynders.

"Al ofrecer la ciudadanía a cambio de pagos o de inversiones, sin que exista cualquier lazo genuino con un país miembro, [del bloque] Malta viola la ley de la UE. Los valores de la UE no están a la venta", anunció Reynders en Twitter.

La Comisión Europea ya había criticado el mecanismo -que permite a personas no europeas comprar la ciudadanía maltesa, y por lo tanto de la UE- por considerar que contravenía la normativa europea.

De su lado, el gobierno de Malta emitió un comunicado en el que negó que el esquema viola la ley de la UE, e insistió en que su política de ciudadanía es estrictamente de competencia nacional.

En el comunicado, el gobierno maltés apuntó que con repase del caso a los tribunales la da al país "la oportunidad de continuar refutando dichas acusaciones y dejar que el TJUE resuelva el asunto".

Numerosos milonarios rusos o chinos han utilizado el dispositivo para obtener la ciudadanía de la UE a través de Malta, así como de Chipre o Bulgaria, que han tenido programas similares.

Desde que comenzó a ofrecer pasaportes a cambio de inversiones, en 2013, Malta ya ha recaudado unos 1.100 millones de euros (unos 1.100 millones de dólares). Chipre interrumpió su emisión de "pasaportes dorados" en 2021.

En marzo de este año, la Comisión Europea emitió una recomendación en la que apuntaba que los estados miembros de la UE "que aún operan esquemas de ciudadanía para inversores deben cancelarlos de inmediato".

arp/ahg/mb