Tres cosmonautas rusos regresan a la Tierra tras una misión en la ISS

Compartir
Compartir articulo

Tres cosmonautas rusos regresaron este martes a la Tierra tras una misión de seis meses en la Estación Espacial Internacional (ISS), anunció la agencia espacial rusa Roscosmos.

Oleg Artemiev, Denis Matveiev y Serguéi Korsakov aterrizaron en Kazajistán, según un comunicado.

Según las imágenes transmitidas en directo por la agencia espacial rusa, los tres cosmonautas fueron extraídos del módulo de descenso Soyuz con sonrisas en sus rostros y bajo un cielo azul.

La tripulación había comenzado su misión en la Estación Espacial Internacional a mediados de marzo, tres semanas después del inicio de la ofensiva rusa en Ucrania.

Roscosmos había publicado una foto de ellos en julio a bordo del laboratorio orbital ondeando banderas de las regiones separatistas prorrusas de Lugansk y Donetsk, en el este de Ucrania.

Los países occidentales han tomado en los últimos meses sanciones económicas contra Moscú, por su intervención militar en Ucrania, que han tenido un impacto también en la industria aeroespacial.

Estas medidas habían provocado severas advertencias del antiguo jefe de la agencia espacial rusa y firme partidario de la intervención en Ucrania, Dmitri Rogozin.

El sucesor de Rogozin, Yuri Borisov, nombrado en julio, confirmó la decisión de Rusia de abandonar la ISS después de 2024 en favor de la creación de su propia estación orbital, pero sin fijar una fecha concreta.

Los programas espaciales siguen siendo uno de los pocos campos de cooperación entre Moscú y Washington, pese a las fuertes tensiones entre Rusia y Occidente.

La semana pasada, un astronauta estadounidense y dos cosmonautas rusos llegaron a la ISS en una nave soyuz para una misión de seis meses.

bur/cr/meb/mb