Reprograman audiencia judicial de la primera dama de Perú

Compartir
Compartir articulo

Un tribunal peruano reprogramó este jueves para el 10 de octubre una audiencia de impedimento de salida del país en contra la esposa del presidente Pedro Castillo, Lilia Paredes, porque su abogado argumentó encontrarse de viaje en Europa.

"El juez Raúl Justiniano reprograma la audiencia de comparecencia con restricciones e impedimento de salida del país contra Lilia Paredes y otros, para el lunes 10 de octubre, a las 10H00 locales, al declarar fundado el pedido de la defensa de primera dama", indicó el Poder Judicial en Twitter.

El juez tenía previsto este jueves evaluar un pedido de 36 meses de impedimento de salida del país contra Paredes, investigada por los presuntos delitos de organización criminal y colusión agravada.

Sin embargo, al inicio de la audiencia virtual, Benji Espinoza, abogado de Paredes, pidió reprogramar la audiencia, pues se encuentra en Europa, en un viaje previsto desde hace dos años. Paredes respaldó la solicitud.

"En caso de no participación del abogado Benji Espinoza en la audiencia reprogramada será excluido del proceso y se designará un defensor público", dijo el juez Justiniano.

El pedido de impedimento de salida del país de la fiscalía incluye a dos hermanos de la primera dama, Walter y David Paredes, y a un tercer investigado en la misma causa, Hugo Espino, quien confesó ante el ministerio público ser testaferro de la familia Castillo.

La esposa del presidente es supuestamente la coordinadora de una red de corrupción que actúa en el entorno de Castillo, según documentos de la fiscalía difundidos por la prensa.

El presidente izquierdista, que enfrenta seis investigaciones, niega cualquier delito de su familia y dice ser víctima de una campaña mediática para sacarlo del poder.

Castillo por tener inmunidad solo puede ser llevado a juicio después de su mandato, que finaliza en julio del 2026.

cm/fj/dga