Japón espera vínculos "constructivos y estables" con China

Compartir
Compartir articulo

Japón expresó el jueves la esperanza de que se establezcan vínculos "constructivos y estables" con China en el cincuentenario de la normalización de sus relaciones diplomáticas, que siguen siendo tensas.

Japón está preocupado por el poder militar y las crecientes ambiciones regionales de China, mientras que Pekín ve a Tokio como un simple vasallo de Estados Unidos.

El jueves no se organizó ninguna ceremonia oficial de gran envergadura para conmemorar los 50 años de relaciones entre los dos países vecinos.

En cambio, se leyeron mensajes del primer ministro japonés Fumio Kishida y del presidente chino Xi Jinping en un evento organizado por el sindicato patronal japonés Keidanren y apoyado por el gobierno japonés y la embajada de China en Tokio.

"Me gustaría crear vínculos constructivos y estables entre China y Japón para la paz y la prosperidad de nuestras dos naciones, pero también para toda la región y el mundo", dijo Kishida.

Aunque las relaciones con China "tienen mucho potencial", también se enfrentan a "muchos desafíos", subrayó.

Xi Jinping, por su parte, destacó que los vínculos con Japón eran "de gran importancia" para su país y que veía este cincuentenario como una "oportunidad" para mejorarlos.

Los dos países deberían "trabajar juntos para construir una relación sino-japonesa conforme a las exigencias de los nuevos tiempos", detalló Xi en su mensaje.

China y Japón, la segunda y tercera economías más importantes del mundo, son importantes socios comerciales.

Y hasta hace unos años, sus lazos diplomáticos parecían estar listos para embellecerse con un proyecto de visita de Estado de Xi Jinping a Japón, aplazado sine die a principios de 2020 debido a la pandemia.

Pero sus relaciones se han deteriorado desde entonces, sobre el fondo de llagas históricas mal cicatrizadas (las exacciones del ejército japonés en China en la primera mitad del siglo XX) y de contenciosos territoriales.

bur-sah-etb/ras/lch/mab/zm