Agenda informativa América de texto para el jueves 29 de septiembre de 2022

Compartir
Compartir articulo

SERIE PREVIA BRASIL ELECCIONES

- Brasil encara un crecimiento más robusto de lo esperado, desempleo a la baja y una aparente salud fiscal, pero la economía puede ser una manzana envenenada para el vencedor de las elecciones del domingo, en las que se miden el presidente Jair Bolsonaro y el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva.

- El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, capitán de la reserva del Ejército y mayor referente de la extrema derecha latinoamericana, aspira a la reelección el próximo 2 de octubre con un fusil en una mano y la Biblia en la otra.

ESTADOS UNIDOS

- La Oficina de Análisis Económico (BEA, por sus siglas en inglés) de EE.UU. publica el tercer y último cálculo del PIB del segundo trimestre.

- Ian, probablemente ya sin categoría de huracán, llegará a la costa este de Florida, un días después de haber impactado el suroeste del estado con vientos de 240 km/h y provocado peligrosas inundaciones y otros daños aún por cuantificar. (foto)

- El demócrata Maxwell Frost y la republicana Karoline Leavitt se perfilan como las caras jóvenes más conocidas que buscan un escaño en el Congreso de EE.UU. (foto)(video)

- Miami acoge la gala de los Premios Billboard de la Música Latina 2022 en la que el puertorriqueño Bad Bunny es el gran favorito al sumar 23 nominaciones. (foto)(video)

- Crónica sobre "Smile", la nueva película de terror de Paramount Pictures protagonizada por Sosie Bacon, hija de Kevin Bacon. (foto)(video)

BRASIL

- El presidente Jair Bolsonaro y su máximo rival en las elecciones del próximo domingo, Luiz Inácio Lula da Silva, participan este jueves en el último debate antes de la cita con las urnas. (foto)(video)

- Los candidatos a la Presidencia de Brasil hacen un esfuerzo final para pedir el voto en la propaganda en televisión, en el último día que pueden usar este medio antes de las elecciones del domingo. (foto)(video)

- La Justicia destaca la seguridad de las urnas tras nuevos ataques de Bolsonaro

- Banco Central de Brasil eleva previsión de crecimiento hasta el 2,7 % en 2022

MÉXICO

- El Banco de México da un nuevo anuncio de política monetaria que podría llevar la tasa de interés a máximos históricos tras revelarse que la inflación subió a 8,76 % en la primera quincena de septiembre, su máximo en 22 años.

- El presidente Andrés Manuel López Obrador cuestiona la subida de tasas de los bancos centrales para afrontar la inflación. (foto)

- Filme "Águila y jaguar" acerca culturas ancestrales mesoamericanas con animación. (foto)(video)

- Reducir factores de riesgo es clave para evitar enfermedades cardiovasculares. (foto)

- Campaña busca generar conciencias sobre salud cardiaca en América Latina.

- Crean una “Cumbre para todos” para ayudar a transformar la atención de las enfermedades del corazón en México. (foto)

- El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) del Comité Interamericano de Derechos Humanos (CIDH) ofrece una conferencia de prensa sobre el caso de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa. (foto)(video)

- La Cámara de Diputados vota eliminar el horario de verano en México.

- El chef español Pepe Solla presenta el festival Portamérica, que combina la música y la gastronomía de México y España y que por primera vez es realizada en México (foto).

- Ministros de Cultura del mundo debaten en el Mondiacult sobre políticas culturales renovadas y reforzadas (foto).

- La escritora uruguaya Fernanda Trías, Premio sor Juana 2021, ofrecerá la charla "El cascarón es el mundo" como parte de Guadalajara Capital Mundial del Libro (foto).

- La Embajada de España entrega el Premio Bartolomé de las Casas a organizaciones de derechos indígenas de México (foto).

CHILE

- Análisis sobre la discusión del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, conocido como TPP11, que tiene dividido al Parlamento chileno. (foto)

- El instituto de estadísticas de Chile publica la tasa de desempleo de agosto.

- La FAO, cuya sede regional está en Chile, y el BID conmemoran el "Día Internacional para la Reducción de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos" y hacen un llamado a los Gobiernos latinoamericanos a redoblar los esfuerzos en la materia y garantizar la seguridad alimentaria.

- Las fuerzas políticas reanudan las negociaciones para convocar un nuevo proceso constituyente en Chile tras el abrumador rechazo de los chilenos el pasado 4 de septiembre a la propuesta de Carta Magna elaborado por la convención tras el estallido.

ECUADOR

- Se inicia el XIV Foro Ministerial sobre Desarrollo de América Latina y el Caribe que reúne a delegados de 33 países americanos para abordar estrategias que permitan a la región alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la Agenda 2030. (foto)(video)

- La primera Feria de Trabajo LGBT+ de Ecuador celebra su primera edición con la participación de varias empresas que hablarán sobre sus procesos de diversidad, equidad e inclusión.

- El colectivo español de arte urbano Boa Mistura realiza en Quito el preestreno de su documental "Crossroads".

ARGENTINA

- Crónica sobre el aumento de la inseguridad en Rosario, ciudad natal de argentinos ilustres como Fito Páez o Lionel Messi. (foto)(video)

- Un tribunal argentino dicta sentencia en el juicio por supuesto enriquecimiento ilícito que sentó en el banquillo al exjefe del Ejército César Milani.

- La portavoz de la Presidencia argentina, Gabriela Cerruti, pide que la Justicia esclarezca quién "convenció" a los autores materiales del ataque del 1 de septiembre contra la vicepresidenta, Cristina Fernández. (video)

CUBA

- Cuba continúa con las labores de recuperación tras el devastador paso del huracán Ian, que además de daños materiales y humanos, provocó el colapso completo del sistema eléctrico del país. (foto)(video)

URUGUAY

- Análisis sobre los pocos avances que muestra la ley Trans en Uruguay a cuatro años de entrar en vigencia.

- Se realiza el lanzamiento del renovado Museo del Carnaval uruguayo en el que se podrán apreciar las nuevas instalaciones para los talleres educativos, el Centro de Información e Investigación, así como la cafetería y la tienda. (foto)

PERÚ

- La regionales en Perú se convierten en laboratorio de liderazgos para los nuevos aspirantes o en el trampolín de políticos forjados en el Parlamento que aprovechan la oportunidad para reciclarse y sacar partido en sus lugares de origen de la notoriedad alcanzada a nivel nacional. (foto)(video)

- Entrevista con el violinista Ara Malikian, quien se siente heredero de muchas raíces: la armenia, la árabe, la española y otras que también inspiran su música. (foto)(video)

- Un tribunal peruano evalúa el pedido de la Fiscalía para que se dicten 36 meses de impedimento de salida del país contra la primera dama, Lilia Paredes.

COLOMBIA

- Reunión de la Junta Directiva del Banco de la República (autoridad monetaria de Colombia) para decidir el alza o no de las tasas de interés después de un año de subidas.

- Un grupo de mujeres encapuchadas intentó incendiar en la noche del miércoles la puerta de la Catedral Primada de Bogotá durante las protestas a favor del aborto, lo que desató una polémica porque la Policía no actuó para evitar lo ocurrido.

- Odinsa y Macquarie Asset Management acordaron la creación de una plataforma de inversión enfocada en la gestión de los activos aeroportuarios de la empresa de concesiones de Grupo Argos por unos 309 millones de dólares.

BOLIVIA

- Un programa estatal apunta a mejorar la producción cafetalera boliviana, sobre todo la industria de los cafés especiales. (foto)(video)

GUATEMALA

- El reconocido periodista guatemalteco José Rubén Zamora Marroquín, cumple dos meses en prisión por supuestos cargos de lavado de dinero, a la espera de saber en diciembre próximo si va o no a juicio.

PANAMÁ

- Se presenta en Ciudad de Panamá la Guía de Buenas Prácticas para la Sostenibilidad Empresarial.

AMÉRICA

- Los clics tecnológicos de la semana.

DEPORTES

Argentina.- Novedades de Sao Paulo e Independiente del Valle, que este sábado se enfrentan en Córdoba en la final de la Copa Sudamericana.

Argentina.- Comienza la “Fiesta Sudamericana”, un evento que dura dos días organizado por la Conmebol en la provincia de Córdoba en el que se exhibirá el torneo que se disputarán el sábado Sao Paulo e Independiente del Valle en medio de festejos, música y locales gastronómicos para que disfruten los fanáticos del fútbol (foto)(video)

Argentina.- Comienza la jornada número 22 de la Liga argentina con el partido Barracas Central-Gimnasia.

Argentina.- El presidente de Argentina, Alberto Fernández, entrega la bandera y despide a la delegación argentina que participará de los Juegos Suramericanos Odesur en Asunción. (foto) (video)

Brasil.- - Investigan a un jugador argentino y a otros dos compañeros por violación en Brasil.

Bolivia.- El Gobierno entrega la bandera nacional al equipo nacional que participará en los Juegos Suramericanos en Asunción, que inician el 1 de octubre. (foto)(video)

Uruguay.- Previa de la fecha 11 del Torneo Clausura del fútbol uruguayo que se disputa entre el viernes y el domingo tiene al Nacional como líder de la tabla.

Panamá.- Previa del arranque del Clasificatorio del Clásico Mundial de Béisbol. (foto)

Panamá.- Previa de la decimotercera fecha del torneo Clausura 2022 de la Liga Panameña de Fútbol (LPF).

EFE

Mesa América

(57 601) 3214855 Ext. 105

mesaamerica@efe.com

enb-rrt/rg