ACTUALIZA 2-Producción no convencional de Vaca Muerta en Argentina enfrenta límites por faltante de transporte y equipos: analista

Compartir
Compartir articulo

(Agrega detalles, citas)

Por Marianna Parraga

HOUSTON, 29 sep (Reuters) - Los niveles de actividad están en máximos históricos en la provincia de Neuquén, principal región productora de petróleo y gas de Argentina, pero los cuellos de botella en equipos y transporte están limitando su crecimiento, dijo un analista el jueves en una conferencia sobre energía.

La formación no convencional de Vaca Muerta en Neuquén necesita más plataformas de perforación, flotas de fracturas y gasoductos para seguir creciendo, dijo el analista de Rystad Energy Alexandre Ramos en Houston.

"La disponibilidad de flotas de fracturas es un cuello de botella enorme", explicó Ramos. "Estamos viendo una producción de gas históricamente alta en Neuquén, por lo que las próximas expansiones son críticas para permitir que Vaca Muerta satisfaga la demanda", dijo.

La producción de gas del país sudamericano en lo que va del año es de 132 millones de metros cúbicos por día, según la petrolera estatal YPF, por debajo del pico del 2004 de 142 millones. La producción de petróleo crudo este año está en torno a los 559.000 barriles por día, por debajo del máximo de 847.000 en 1998.

La histórica tendencia a la baja de la producción se ha visto parcialmente compensada en los últimos años por el crecimiento en la producción no convencional de petróleo y gas procedente de formación Vaca Muerta, según Francisco Bertoldi, vicepresidente de upstream de no convencionales de YPF.

Marcelo Robles, gerente de desarrollo de PanAmerican Energy, dijo en la conferencia que será necesario reciclar el agua para aumentar la producción.

"Estamos utilizando agua fresca para el fracking. En el futuro, debemos encontrar una solución diferente. El abastecimiento y la eliminación del agua son un desafío", dijo Robles.

Horacio Marín, jefe de Exploración y Producción de la petrolera Tecpetrol, dijo que la provincia podría duplicar su producción de crudo y aumentar la de gas hasta 2030 con inversiones por 7.000 millones de dólares en perforación y 12.000 millones de dólares en inversiones en infraestructura.

Argentina espera comenzar este año la construcción de un gasoducto desde Vaca Muerta hasta los centros del norte que, a partir del próximo año, aliviará los cuellos de botella que han mantenido las tasas de utilización del gasoducto en más del 90%. Las exportaciones a través de otro gasoducto a Chile también podrían ayudar a aliviar los problemas de transporte.

Aún no se ha subastado un segundo tramo del gasoducto al Norte. (Reporte de Marianna Parraga, traducido por Eliana Raszewski; Editado por Lucila Sigal y Walter Bianchi)