La samba carioca se enciende con Lula antes de las elecciones en Brasil

Compartir
Compartir articulo

En Pedra do Sal, cuna de la samba en Rio de Janeiro, el cántico "Ole, Ola, Lula" anima la noche de los presentes, que visten camisetas y gorras con el rostro del expresidente de izquierda, también estampado en banderas.

Es poco probable que algún votante del presidente ultraderechista Jair Bolsonaro, principal rival de Lula en las elecciones del domingo en Brasil, se aventure a este lugar, donde la juventud progresista se reúne a cantar clásicos de origen popular y afrobrasileño.

"La samba es una forma de resistir la opresión, es la voz del pueblo. Y Lula representa al pueblo", dice Karen Gama, una mujer negra de 24 años que vino a bailar con pegatinas del candidato presidencial del Partido de los Trabajadores (PT) en el pecho y los glúteos.

En esta elección polarizada, Luiz Inácio Lula da Silva, que gobernó los destinos de Brasil entre 2003 y 2010, busca un tercer mandato 12 años después de dejar el poder.

En uno de sus últimos encuentros antes de los comicios, Lula visitó el pasado fin de semana Portela, una escuela de samba tradicional de Rio donde miles de personas vestidas de rojo -el color del PT- se agolparon para ovacionar al exsindicalista metalúrgico.

- Pragmatismo -

"Al venir aquí, (Lula) vuelve a su base" popular, dice Joao Diamante, habitante de una favela de Rio, que se acercó para expresar su apoyo al expresidente.

Diamante dice que pudo estudiar para convertirse en chef gracias a las becas creadas durante la presidencia de Lula para que jóvenes de las clases trabajadoras accedieran a la universidad.

"Portela es el templo de la samba. Vinimos aquí para aclamar al único presidente que ha valorado a los negros y minorías. Fuimos extremadamente atacados durante el mandato de Bolsonaro", dice a la AFP Douglas Williams, un enfermero de 30 años, cuyo cabello está decorado con una banderita de la comunidad LGBT.

Pese a sus orígenes afrobrasileños, la samba no siempre se ha asociado con ideas de izquierda, dice Wagner Pralon Mancuso, profesor de ciencias políticas en la Universidad de Sao Paulo.

"Hay sambas muy conocidas que exaltan a Brasil durante la dictadura militar (1964-1985)", indica.

Más recientemente, varias escuelas de samba en Rio apoyaron a Marcelo Crivella, un pastor evangélico de derecha, durante su campaña a la alcaldía de Rio en 2016.

"Las escuelas de samba son pragmáticas porque dependen de fondos públicos", explica Marco Teixeira, experto en ciencias políticas de la Fundación Getulio Vargas.

- "Herramienta política" -

Pero "hoy las escuelas recuerdan que los gobiernos de Lula apoyaron las manifestaciones culturales", señala Guilherme Guaral, profesor de la Universidad Veiga de Almeida, quien investigó los vínculos entre política y samba.

A mediados de mes, un grupo de samba se presentó en el acaudalado barrio de Barra da Tijuca - que votó ampliamente a Bolsonaro en 2018 - con una canción popular, cuya letra modificada pedía el regreso de Lula al poder. Los músicos fueron abucheados y tuvieron que abandonar el escenario.

"El arte es una herramienta política esencial en nuestra democracia, y la samba es política en esencia", defendió el grupo "Samba Independente dos Bons Costumes" (Samba Independiente de las Buenas Costumbres) en una respuesta publicada en Instagram.

Claudio Cruz, dueño de un bar de samba en el centro de Rio, coincide: "La samba es mucho más que un género musical, es un instrumento de cambio sociopolítico".

"Siempre ha sido una forma de resistencia a la desigualdad, entonces es más que normal que hoy el mundo de la samba apoye a Lula", dice a la AFP.

Hace una semana, este gran admirador del expresidente instaló una figura de Lula inflada con helio de unos diez metros de altura en la acera frente a su establecimiento para conmemorar el 13° aniversario de su bar.

De fondo, sonaba "Apesar de você" ("A pesar de ti") del ícono brasileño Chico Buarque, una canción que data de la época de la dictadura y que anticipa la alegría del pueblo tras el fin del régimen militar.

ech/mls/app/yow