España convoca al embajador iraní por la represión de las protestas en ese país

Compartir
Compartir articulo

El gobierno de España convocó este miércoles al embajador de Irán en Madrid en protesta contra la represión a las manifestaciones por la muerte de una joven detenida por la policía de la moral, informó a AFP una fuente diplomática.

El Ministerio de Asuntos Exteriores recibió la mañana del miércoles al diplomático "para expresar su protesta por la represión de las manifestaciones y vulnerar los derechos de las mujeres", indicó la fuente.

En un comunicado la noche del martes, el gobierno español criticó "la violencia ejercida contra manifestantes pacíficos en diferentes puntos" de Irán, y exigió a las autoridades del país "que se respete y garantice plenamente el derecho de todos sus ciudadanos y ciudadanas a expresarse y manifestarse libre y pacíficamente".

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, expresó este miércoles en un evento sobre ciencia en el que habló telemáticamente al estar positivo de covid, la condena de su gobierno "por la situación de las mujeres en Irán y por el fallecimiento de Mahsa Amini, una condena que hemos trasladado al gobierno iraní".

Cientos de manifestantes, activistas y periodistas han sido detenidos en las marchas organizadas en Irán en protesta por la muerte de Mahsa Amini, anunciada el 16 de septiembre y que había sido detenida supuestamente por violar las reglas que exigen el uso de un velo que cubra totalmente el cabello y otros códigos de vestimenta.

Según un último balance de la agencia de noticias Fars del martes, unas 60 personas murieron desde el 16 de septiembre. La policía informó de la muerte de 10 policías, pero no está claro si están entre los 60 muertos.

Con pancartas que leían en inglés "SOS Iran" y "Iran: Women, life & freedom!", un centenar de personas convocadas por organizaciones feministas se manifestaron este miércoles frente a la embajada iraní en Madrid.

Antes que España, Alemania convocó, el lunes, al embajador iraní en Berlín para "discutir" sobre la represión en ese país.

du/mg/mb