FOREX-La libra cae después de que el Banco de Inglaterra dice que comprará bonos, el dólar sube

Compartir
Compartir articulo

Por Alun John

LONDRES, 28 sep (Reuters) - La libra esterlina caía nuevamente el miércoles, después de que el Banco de Inglaterra (BOE) dijo que intervendrá para apuntalar el mercado de gilts, la más reciente señal de nerviosismo en los mercados financieros que ayudaba a empujar al dólar a un máximo de dos décadas.

* El Banco de Inglaterra dijo que compraría tantos bonos del Estado a largo plazo como fuera necesario hasta el 14 de octubre para estabilizar los mercados financieros, y añadió que pospondría el inicio de su programa de venta de gilts la próxima semana.

* Mientras los mercados trataban de entender qué significaba esto para la libra, la moneda llegó a subir a 1,084 dólares, pero luego operaba con una baja de un 1,5% a 1,0583 dólares.

* Los precios de la deuda del gobierno británico a largo plazo se dispararon tras el anuncio y el rendimiento del gilt a 30 años cayó unos 30 puntos básicos.

* El movimiento de la libra esterlina se produjo en un contexto en el que el dólar reanudó su incesante ascenso.

* El índice dólar subía alrededor de un 0,5%, para alcanzar un nuevo máximo de 114,78, y su avance se veía favorecido por una subida igualmente implacable de los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense.

* Los rendimientos de la deuda estadounidense a 10 años subieron a 4% por primera vez desde 2010, llegando a alcanzar el 4,013% antes de ceder estas ganancias, al igual que los rendimientos de la deuda pública europea, tras el movimiento del Banco de Inglaterra.

* Las ganancias del dólar eran generalizadas: el euro bajaba un 0,37%, a 0,9557 dólares, y el dólar australiano, especialmente sensible a las oscilaciones de la confianza de los inversores, bajaba un 0,56%.

* En tanto, el yen cotizaba con pocos cambios a 144,7 unidades por dólar, pero se mantenía cerca de sus niveles más bajos en años, incluso después de la intervención de Japón para apuntalar la moneda la semana pasada.

* El yuan en los mercados locales amplió sus pérdidas y terminó la sesión china en su nivel más bajo frente al dólar desde la crisis financiera mundial. El yuan offshore alcanzó un mínimo histórico, presionado por las expectativas de nuevas subidas de tasas en Estados Unidos.

(Reporte de Rae Wee en Singapur y Alun John en Londres; Editado en Español por Ricardo Figueroa)