FOREX-El dólar alcanza su máximo en 20 años, la libra vuelve a sufrir

Compartir
Compartir articulo

Por Rae Wee

SINGAPUR, 28 sep (Reuters) - El nerviosismo de los mercados financieros impulsaba el miércoles al dólar, que suele funcionar como activo refugio, hasta alcanzar un nuevo máximo de dos décadas, ya que el aumento de los tipos de interés mundiales alimentaba los temores de recesión, mientras la libra esterlina languidecía cerca de mínimos históricos ante el temor a los planes de recortes fiscales radicales de Reino Unido.

El índice del dólar estadounidense frente a una cesta de divisas principales subía alrededor de un 0,5% para alcanzar un nuevo máximo de 114,70 en la sesión asiática.

La incesante marcha alcista del dólar se producía mientras los rendimientos de referencia del Tesoro estadounidense a 10 años subían al 4% por primera vez desde 2010, alcanzando el 4,004%. El rendimiento a dos años se situaba en el 4,2891%.

"Se trata de una combinación de la repercusión de Reino Unido, (...) donde los rendimientos de los bonos soberanos se han disparado. Y eso se ha extendido a otros mercados de bonos con margen de descuento, por lo que hay un poco de efecto rebote", dijo Moh Siong Sim, estratega de divisas del Banco de Singapur.

"Y, por supuesto, (...) esto tiene como telón de fondo un mensaje muy decidido de la Reserva Federal de hacer lo que sea necesario para reducir la inflación".

La Reserva Federal ha liderado la lucha mundial contra la creciente inflación, volviéndose aún más agresiva recientemente al señalar nuevas y grandes subidas de tipos de interés que se suman a los enormes movimientos de los últimos meses.

Este mensaje fue reforzado durante la noche por el presidente de la Reserva Federal de Chicago, Charles Evans, el presidente de la Reserva Federal de San Luis, James Bullard, y el presidente del Banco de la Reserva Federal de Mineápolis, Neel Kashkari, al afirmar Evans que el banco central tendrá que subir los tipos de interés hasta un rango de entre el 4,50% y el 4,75%.

El aumento de los costes de los préstamos ha intensificado los temores a una recesión mundial, lo que se ha sumado al aumento de los rendimientos de los bonos soberanos en todo el mundo.

La libra esterlina volvía a caer, retrocediendo un 0,95%, a 1,06345 dólares, y revirtiendo así la subida marginal del 0,4% de la sesión anterior. La libra sigue sufriendo grandes pérdidas tras haber caído a un mínimo histórico de 1,0327 dólares a principios de la semana, tras haberse mantenido cerca del nivel de 1,1300 dólares antes de conocerse las medidas presupuestarias de Reino Unido la semana pasada.

El economista jefe del Banco de Inglaterra, Huw Pill, dijo que es probable que el banco central dé una "respuesta monetaria significativa" a los planes de recorte de impuestos del ministro de finanzas británico, Kwasi Kwarteng.

Sin embargo, añadió que el banco central quiere esperar hasta su próxima reunión programada para noviembre antes de hacer su movimiento, acallando las especulaciones del mercado sobre una posible subida de los tipos de interés entre reuniones ordinarias.

"A corto plazo, creo que la libra esterlina seguirá siendo bastante débil", dijo Carol Kong, asociada principal de economía internacional y estrategia de divisas del Commonwealth Bank of Australia.

"Es básicamente una crisis de confianza. Dependerá del Gobierno del Reino Unido resolver esto (...) más que del Banco de Inglaterra".

El fortalecimiento del dólar llevaba a otras divisas a mínimos de varios años el miércoles y el dólar australiano caía un 0,8% hasta alcanzar un mínimo de 0,6381 dólares, su nivel más bajo desde mayo de 2020. El dólar neozelandés perdía cerca de un 1% hasta los 0,55645 dólares, igualmente su mínimo desde marzo de 2020.

El yuan chino negociado en el extranjero caía a 7,2350 por dólar, el nivel más bajo desde que se dispone de estos datos a partir de 2011.

Una fuente dijo a Reuters a última hora del martes que las autoridades monetarias chinas están pidiendo a los bancos locales que reactiven una herramienta de fijación del yuan que abandonó hace dos años, ya que buscan dirigir y defender una moneda que se debilita rápidamente.

El euro perdía un 0,45%, a 0,9550 dólares, no muy lejos de su reciente mínimo de 20 años, de 0,9528 dólares, con el último estallido de la crisis del gas en la zona del euro sumándose al sombrío panorama de la moneda única.

El martes, Europa investigó lo que, según Alemania, Dinamarca y Suecia, fueron ataques que provocaron importantes fugas en dos gasoductos rusos del mar Báltico en el centro de un conflicto energético.

Por otra parte, el yen cotizaba en el momento de elaboración de este artículo a 144,69 por dólar, todavía cerca de sus niveles más bajos en años, incluso tras la intervención de Japón para apuntalar la frágil moneda la semana pasada.

"Lo que realmente cambiaría el valor del yen será si el Banco de Japón abandona o restablece su política monetaria de control de la curva de rendimiento", dijo Pablo Calderini, director de inversiones del fondo de cobertura Graham Capital.

"Mientras mantenga un diferencial de tipos del 4%, será realmente difícil ver una apreciación significativa del yen".

(Reporte de Rae Wee; edición de Richard Pullin, Kim Coghill y Shri Navaratnam; traducción de Darío Fernández)