Canciller de Pakistán advierte contra peligro de aislar a los talibanes

Compartir
Compartir articulo

El ministro de Relaciones Exteriores de Pakistán advirtió contra las peligrosas consecuencias aislar nuevamente a los talibanes que gobiernan Afganistán de la comunidad internacional.

En una entrevista con la AFP durante una visita a Washington, Bilawal Bhutto Zardari advirtió contra la creación de un "gobierno paralelo" después de que Estados Unidos, desconfiado de los talibanes, colocara los activos congelados de Afganistán en un fondo profesional en Suiza.

"Hemos aprendido del pasado que cuando nos lavamos las manos y damos la espalda, terminamos creando consecuencias no deseadas y más problemas para nosotros mismos", dijo Bhutto Zardari el martes.

"Creo que nuestras preocupaciones de un colapso económico, de un éxodo de refugiados, de una amenaza de nuevos reclutas para organizaciones como ISIS-K y otras, superan las preocupaciones que pueda haber sobre sus instituciones financieras".

Los talibanes regresaron al poder en Afganistán el año pasado después de que Estados Unidos pusiera fin a una guerra de dos décadas. Las relaciones se habían deteriorado con Pakistán, cuyo poderoso aparato militar y de inteligencia fue acusado en Washington de nutrir silenciosamente a los militantes islamistas a pesar de brindar acceso logístico a las fuerzas estadounidenses.

A diferencia de declaraciones previas de otros funcionarios paquistaníes, el jerarca -hijo de la ex primera ministra Benazir Bhutto, asesinada en 2007-, no ofreció palabras cálidas para los talibanes.

También dijo que los activistas necesitaban "espacio político" en temas como los derechos de las mujeres, que se han visto severamente restringidos.

"A lo largo de la historia, los regímenes teocráticos y autocráticos no han tendido exactamente a expandir los derechos en tiempos de conflictos económicos", señaló. "De hecho, tienden a aferrarse a cuestiones culturales y otros temas para involucrar a su población".

Estados Unidos no quedó satisfecho con una serie de conversaciones con los talibanes y en agosto dijo que los militantes habían violado sus promesas al recibir al líder de Al Qaida Ayman al Zawahiri, quien fue encontrado en una casa en Kabul y asesinado en un ataque estadounidense.

- "Rivalidad entre potencias" -

Bhutto Zardari, de 34 años y educado en Oxford, descendiente de una destacada dinastía política, asumió el cargo hace cinco meses en medio de la turbulencia política en Pakistán tras un voto de censura al exprimer ministro Imran Khan.

El conflicto se produce en momentos en que Pakistán busca salir de la devastación causada por grandes inundaciones que anegaron un tercio del país, desplazando a millones de personas.

En una reunión el lunes, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, prometió apoyo a largo plazo.

En un mensaje menos bienvenido por Islamabad, el jefe de la diplomacia estadounidense también instó a pedir un alivio de la deuda con China, un socio clave de Pakistán, por donde pasa un proyecto de un "corredor económico" de más de 54.000 millones de dólares que busca unir el oeste chino con el océano Índico

Consultado por los comentarios de Blinken, Bhutto Zardari dijo haber tenido "conversaciones muy productivas" con China y que esperaba que la asistencia tras las inundaciones "no caiga presa de las rivalidades de las grandes potencias y los problemas geoestratégicos".

sct/wd/smw/db/yow