Brasileño Jarbas Barbosa elegido director de la Organización Panamericana de la Salud

Compartir
Compartir articulo

El brasileño Jarbas Barbosa fue elegido este miércoles director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) por cinco años, durante la 30ª Conferencia Sanitaria Panamericana celebrada en Washington y transmitida en directo.

Esta oficina regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es la encargada de promover políticas sanitarias para la región y cobró especial relevancia durante la lucha contra la pandemia de covid-19.

Barbosa da Silva conoce bien la organización, de la que es vicedirector y en la que ocupó otros cargos en el pasado. Experto en salud púbica, también trabajó en el ministerio de Salud de Brasil y presidió el Organismo Regulador de Salud de su país (ANVISA).

Por 21 votos Barbosa da Silva fue elegido en cuarta ronda por votación secreta frente al panameño Camilo Alleyne (16), después de que ninguno de ellos obtuviera la mayoría de 20 votos necesarios en la tercera votación.

En las dos primeras rondas quedaron eliminados los otros tres candidatos: la haitiana Florence Duperval Guillaume, la mexicana Nadine Flora Gasman Zylbermann, y el uruguayo Daniel Salinas. Inicialmente también figuraba el colombiano Fernando Ruiz Gómez, pero el gobierno del presidente Gustavo Petro le retiró el respaldo.

Barbosa asumirá el cargo el 1 de febrero de 2023, sustituyendo a Carissa F. Etienne, de Dominica, que habrá cumplido dos mandatos en los que durante los últimos años ha tenido que lidiar con la pandemia de covid-19.

"No es fácil seguir el liderazgo de la doctora Etienne pero sí estoy convencido de que con el mismo compromiso que tenemos nosotros de fortalecer la calidad de vida y de salud podremos trabajar de manera conjunta", afirmó Barbosa tras ser elegido.

"Muy orgulloso y contento", Barbosa se comprometió a seguir con los valores que forjaron la organización, como "la solidaridad", y a lograr que todos los países trabajen de manera "coordinada para que se pueda mejorar la calidad de vida y la salud en la región".

Con más de 177 millones de casos y 2,8 millones de muertos, América se convirtió en ocasiones en el epicentro de la pandemia y perdió 2,9 años de esperanza de vida desde 2019 debido al impacto del covid-19, según el informe presentado en la 30ª Conferencia Sanitaria Panamericana de la OPS.

La OPS, que este año cumple 120 años, tiene 35 países miembros que van desde el Ártico hasta Tierra del Fuego y tres Estados participantes: Francia, Países Bajos y el Reino Unido.

Fue fundada en 1902 como Oficina Sanitaria Internacional para hacer frente a la propagación de enfermedades infecciosas en una época de rápida expansión del transporte marítimo.

En 1923 pasó a llamarse Oficina Sanitaria Panamericana, y posteriormente Organización Panamericana de la Salud en 1958.

La OPS es tanto la oficina regional para las Américas de la OMS como el organismo especializado en salud del Sistema Interamericano.

erl/yow/gm