La crisis ucraniana acelerará la transición energética a medio plazo -jefe IRENA

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO. El director general de IRENA, Francesco La Camera, habla durante la sesión de apertura del 12º Simposio de la AIE y la OPEP sobre Perspectivas Energéticas en Riad, Arabia Saudita. 16 de febrero de 2022. REUTERS/Ahmed Yosri
FOTO DE ARCHIVO. El director general de IRENA, Francesco La Camera, habla durante la sesión de apertura del 12º Simposio de la AIE y la OPEP sobre Perspectivas Energéticas en Riad, Arabia Saudita. 16 de febrero de 2022. REUTERS/Ahmed Yosri

TOKIO, 27 sep (Reuters) - La crisis ucraniana acelerará probablemente la transición a combustibles más ecológicos a medio plazo, ya que un mayor uso de las energías renovables puede contribuir a mejorar el medio ambiente y garantizar la independencia energética, declaró el director de la Agencia Internacional de Energías Renovables.

El uso de combustibles fósiles podría aumentar a corto plazo para garantizar un suministro estable, pero los riesgos para la estabilidad del abastecimiento energético puestos de manifiesto por la invasión rusa de Ucrania favorecerían el abandono de los combustibles contaminantes a nivel mundial, afirmó el director general de la IRENA (como se conoce a la agencia por sus siglas en inglés), Francesco La Camera.

Moscú califica sus acciones en Ucrania de "operación militar especial".

"A muy corto plazo, la preocupación de los Gobiernos es proporcionar energía a sus ciudadanos", dijo La Camera a Reuters en una entrevista el lunes, afirmando que algunos países están haciendo uso de todo lo que tienen, incluidas las envejecidas centrales eléctricas de carbón.

Alemania está retrasando los cierres previstos de algunas centrales de carbón, mientras que Reino Unido está recurriendo a las viejas centrales de carbón como "último recurso" en caso de que otras fuentes no puedan proporcionar suficiente electricidad durante el próximo invierno.

"Pero a medio y largo plazo, la crisis ucraniana supondrá una aceleración de la transición energética porque los gobiernos se dan cuenta por fin de que apostar por las renovables no sólo es bueno para el medio ambiente, el empleo y el PIB, sino también para garantizar una mayor independencia energética", afirmó.

"Las renovables son la forma más competitiva de producir electricidad hoy en día", añadió.

La crisis energética mundial también ha provocado un renovado interés por la energía nuclear. Los gobiernos de toda Europa y Asia están ampliando la vida útil de sus envejecidas centrales nucleares, reiniciando reactores y desempolvando planes para reanudar proyectos archivados tras la crisis nuclear de 2011 en Fukushima, Japón.

"En términos generales, la energía nuclear no es la mejor opción por el coste, la preocupación por la seguridad y porque la contribución que podrían dar llegará demasiado tarde", dijo La Camera, refiriéndose al tiempo que lleva construir una nueva central nuclear.

(Información de Yuka Obayashi; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)