India detiene a más de 200 personas en represión de grupo islámico

Compartir
Compartir articulo

La policía india detuvo el martes a más de 200 miembros de un grupo islámico en una campaña de represión en todo el país, acusándolos de fomentar la violencia sectaria y las actividades subversivas, informaron la policía y los medios de comunicación locales.

Las autoridades llevan mucho tiempo afirmando que el Frente Popular de la India (PFI) tiene estrechos vínculos con el Movimiento Islámico de Estudiantes de  India, un grupo militante prohibido hace dos décadas.

Ha sido acusado de actividades radicales y de vínculos con el Estado Islámico, cargos que la organización niega.

Más de 80 personas fueron detenidas sólo en el sur del estado de Karnataka, indicaron los funcionarios.

"Estaban incitando a la violencia comunal (y) tratando de fomentar los problemas en la sociedad", dijo el alto funcionario de la policía estatal Alok Kumar.

La policía confirmó otras 57 detenciones en el estado de Uttar Pradesh, al norte del país, mientras que los medios de comunicación afirmaron que se había detenido a casi 100 personas más en todo el país.

Las redadas fueron la última acción contra el grupo tras la detención de más de 100 personas vinculadas a la organización la semana pasada.

El PFI condenó las últimas detenciones en un comunicado en Twitter en el que acusa al gobierno de una "caza de brujas" para reprimir a los manifestantes.

El partido del primer ministro Narendra Modi es acusado por grupos de derechos y gobiernos extranjeros de defender políticas discriminatorias hacia la minoría musulmana en su país, desde que llegó al poder en 2014.

Los grupos hindúes de línea dura llevan tiempo haciendo campaña para que se prohíba el PFI, que niega las acusaciones de ser una organización extremista.  Pero varios de sus miembros han sido condenados por violencia desde su creación hace unos 15 años.

abh/gle/ssy/mab/me