GAS EUROPA-Los precios suben tras las fugas del Nord Stream

Compartir
Compartir articulo

LONDRES, 27 sep (Reuters) - Los precios del gas neerlandés y británico subían el martes por la mañana al conocerse que el gasoducto Nord Stream, que va de Rusia a Europa, ha sufrido daños, lo que aumenta la preocupación por la seguridad de la infraestructura energética del bloque y hace aún menos probable una rápida reanudación de los flujos a través del gasoducto.

El precio del gas neerlandés para octubre subía 11,00 euros, a 184,50 euros por megavatio hora (MWh), a las 0907 GMT.

El precio del gas neerlandés para noviembre subía 13,85 euros, a 203,10 euros/MWh, mientras que el precio equivalente del gas británico para noviembre subía 24,00 peniques, hasta 408,00 peniques por termia.

Nord Stream AG, el operador del gasoducto dijo que el sistema del Nord Stream en el lecho del mar Báltico sufrió daños "sin precedentes" y que es imposible estimar cuándo se restablecerá su funcionamiento.

La confirmación de los daños se produjo también después de que se descubriera una fuga en el cercano gasoducto Nord Stream 2, que llevó a Dinamarca a restringir la navegación en un radio de cinco millas náuticas.

Aunque ninguno de los dos gasoductos suministra actualmente gas a Europa, los incidentes han suscitado preocupación por la seguridad de las infraestructuras gasísticas del bloque.

"Las fugas de gas en los gasoductos Nord Stream 1 y Nord Stream 2 en tres lugares distintos no parecen una coincidencia", dijo en un correo electrónico Tom Marzec-Manser, jefe de análisis de gas de ICIS.

"El momento de este acontecimiento en relación con el inicio del invierno del gas, el 1 de octubre, así como la puesta en marcha del flamante gasoducto del Báltico —que suministrará gas noruego a Polonia y cruza por encima de las líneas rusas— crean más tensión en el mercado", dijo Marzec-Manser.

Los daños en los gasoductos rusos se produjeron en el momento en que The Baltic Pipe, con una capacidad anual de 10.000 millones de metros cúbicos al día, iba a ser inaugurado el martes.

Los flujos de gas hacia el este a través del gasoducto Yamal-Europa hacia Polonia desde Alemania aumentaron el martes, mientras que los flujos de gas desde Rusia hacia Europa a través de Ucrania se mantuvieron estables.

En el mercado europeo del carbono, el contrato de referencia bajó 2,31 euros y se situó en 68,02 euros la tonelada.

(Información de Susanna Twidale; edición de Nina Chestney; traducción de Darío Fernández)