Dinamarca participa por primera vez en una misión militar de la UE

Compartir
Compartir articulo

Copenhague, 27 sep. El Gobierno danés anunció este martes el envío de dos helicópteros a Bosnia dentro de una misión militar de la Unión Europea (UE), la primera en la que participa tras abolir en junio la excepción que mantenía a la política de Defensa común desde 1993.

Se trata de dos helicópteros médicos que estarán hasta finales de año en Bosnia-Herzegovina, respondiendo a una petición urgente del mando operativo de la Operación Althea.

"Las tendencias separatistas en partes de Bosnia-Herzegovina siguen creando una situación tensa. Dinamarca tiene un claro interés en que no aumenten", señaló en un comunicado el ministro de Asuntos Exteriores, Jeppe Kofod.

Kofod resaltó que su país estudia de forma continua la posibilidad de "más contribuciones" militares a la UE, para que Dinamarca pueda asumir "más responsabilidades dentro de nuestras obligaciones internacionales".

Dinamarca aprobó en un histórico referendo el 1 de junio, con casi el 67 % de votos a favor, estrechar la cooperación en defensa con la UE, la primera vez que eliminaba una de las cuatro excepciones que mantiene a la política comunitaria desde 1993.

Este país nórdico fue el único, en una UE de doce países, que no aprobó el tratado de Maastricht en 1992, y ante la amenaza de un bloqueo, lo acabó apoyando en otra nueva consulta un año después con un modelo a medida que incluía excepciones en unión monetaria y económica, defensa, cooperación policial y jurídica y ciudadanía.

Los daneses habían rechazado en dos referendos, en 2000 y en 2015, adherirse al euro y suprimir la excepción jurídica, respectivamente.

La consulta de junio había sido convocada por la primera ministra socialdemócrata, Mette Frederiksen, tras la intervención militar rusa en Ucrania en febrero y fue fruto de un acuerdo con la mayor parte de fuerzas políticas del arco parlamentario. EFE

alc/gc/ads