LISTA DE INFORMACIONES PRINCIPALES 4PM

Compartir
Compartir articulo

Lunes 26 de septiembre de 2022

El mundo hoy: Informaciones principales de The Associated Press

———————————

LO ÚLTIMO

———————————

Aprueban destitución del jefe del BID tras acusaciones

Presidente Putin otorga la ciudadanía rusa a Edward Snowden

Canadá evalúa daños causados por la tormenta Fiona

---------------------------------—

PRIMERA PLANA

---------------------------------—

EUR-GEN UCRANIA-GUERRA KIEV - Un ataque nocturno con un dron cerca del puerto ucraniano de Odesa provoca un enorme incendio y una explosión horas después de que Estados Unidos prometa acciones decisivas y “consecuencias catastróficas” si Rusia emplea armas nucleares en Ucrania. Por Adam Schreck y Jon Gambrell. 477 palabras. AP Foto. ENVIADO.

MOR-GEN IRÁN-PROTESTAS

DUBÁI - La poderosa Guardia Revolucionaria iraní lanza una ronda de ataques con drones contra separatistas iraníes kurdos en el norte de Irak. Es el segundo ataque transfronterizo de esa clase desde el fin de semana, en un momento de convulsión en Irán por las protestas por la muerte de una mujer kurda iraní de 22 años que fue detenida por la policía de la moral del país. 268 palabras. ENVIADO.

Con:

-IRÁN-GBRETAÑA-PROTESTAS: Arrestan en Londres a 12 personas y al menos cinco policías resultan heridos durante protestas afuera de la embajada de Irán.

CAR-CLI TORMENTAS

LA HABANA - El huracán Ian se acerca a las Islas Caimán y al oeste de Cuba en una trayectoria que podría llevarlo a Florida en los próximos días. Las autoridades cubanas suspenden las clases en la provincia de Pinar del Río y desalojarán zonas en el lado oeste de la isla. Por Cristiana Mesquita y Curt Anderson. 555 palabras. AP Foto. ENVIADO.

AMN-GEN BID-PRESIDENTE DESTITUIDO

MIAMI - El directorio del Banco Interamericano de Desarrollo aprueba la destitución de su presidente Mauricio Claver-Carone por acusaciones de que mantuvo una relación romántica con una subordinada, informó a The Associated Press una persona al tanto del tema. Por Joshua Goodman. 200 palabras. AP Foto. ENVIADO.

---------------------------------—

LATINOAMÉRICA Y CARIBE

---------------------------------— AMN-GEN MÉXICO-ESTUDIANTES DESAPARECIDOS

CIUDAD DE MÉXICO - El presidente Andrés Manuel López Obrador sale en defensa del Ejército tras la difusión de nuevas informaciones sobre el papel que cumplieron los militares en la desaparición y el ocultamiento de los cuerpos de 43 estudiantes ocurrida hace ocho años y descarta que las detenciones de algunos oficiales puedan afectar a la institución. AP Foto. AP Video. 624 palabras. ENVIADO.

CAR-GEN CUBA-CÓDIGO FAMILIA

LA HABANA - Las autoridades informan que más de 60% de los cubanos que participaron en un inusual referendo ratificó el nuevo Código de las Familias que abre las puertas al matrimonio igualitario y la adopción por parte de parejas del mismo sexo. Por Cristiana Mesquita. 641 palabras. AP Foto. AP VIDEO EN ESPAÑOL. ENVIADO.

AMS-GEN COLOMBIA-VENEZUELA FRONTERA

BOGOTÁ - Vehículos cargados de mercancías cruzan el puente internacional Simón Bolívar, que se alza sobre el río Táchira, en un acto protocolario que sella el reinicio de las relaciones comerciales entre Colombia y Venezuela luego de siete años de tensiones políticas. Por Astrid Suárez. 794 palabras. AP Foto. AP VIDEO EN ESPAÑOL. ENVIADO.

EUR-GEN VENEZUELA-DERECHOS HUMANOS

GINAEBRA - El gobierno venezolano rechaza un informe de un grupo independiente de expertos que trabaja con el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en el que se acusa al presidente Nicolás Maduro de ordenar personalmente la detención de opositores y críticos del gobierno que terminaron sufriendo descargas eléctricas, asfixia y otros actos crueles durante su detención. El embajador de Venezuela en Ginebra califica al documento de “pseudo informe” con “oscuros intereses” contra el país sudamericano. Por Jamey Keaten Regina García Cano. 716 palabras. ENVIADO.

---------------------------------—

ESTADOS UNIDOS

---------------------------------—

REP-INM EEUU-2022 FLORIDA-HISPANOS

MIAMI - Los demócratas explotan la inseguridad asociada con la disponibilidad de armas para recuperar el terreno perdido entre los hispanos en Florida en momentos en que la decisión del gobernador republicano Ron DeSantis de enviar migrantes venezolanos a Massachusetts caldea el ambiente de cara a las elecciones de mitad de término. Por Adriana Gómez Licón. 1.200 palabras. AP Foto. ENVIADO.

REP-GEN EEUU-OATH KEEPERS-LÍDER

PHOENIX - De origen humilde, tenía sueños de grandeza y llegó a estudiar derecho en Yale. Su malestar con el status quo, sin embargo, llevó a Stewart Rhodes a crear los Oath Keepers -una de las milicias antigubernamentales más grandes en la historia de Estados Unidos- y ahora encara un juicio por sedición. Por Jacques Billeaud y Lindsay Whitehurst. 1.050 palabras. AP Foto. ENVIADO.

---------------------------------—

MUNDO

---------------------------------—

EUR-GEN RUSIA-SNOWDEN

MOSCÚ - El presidente Vladimir Putin otorga la ciudadanía rusa el excontratista de seguridad estadounidense, Edward Snowden. 194 palabras. AP Foto. ENVIADO.

AMN-CLI CANADÁ-FIONA-SECUELAS

TORONTO - Canadá envía soldados a tres provincias del Atlántico azotadas por la tormenta Fiona y un buque de la Armada visitará el área más devastada de Terranova, donde 76 casas fueron destruidas o sufrieron daños estructurales. Por Rob Gillies. 348 palabras. AP Foto. ENVIADO.

REP-GEN UCRANIA-GUERRA-REFERENDOS

KIEV - Después de siete agotadores meses de guerra, muchos ucranianos se preparan para más sufrimiento y represión, mientras los referendos orquestados por el Kremlin auguran una anexión rusa inminente de cuatro regiones ocupadas. Por Yuras Karmanau y Hanna Arhirova. 1.050 palabras. AP Foto. ENVIADO.

EUR-GEN RUSIA-TIROTEO EN ESCUELA MOSCÚ - Un hombre armado abre fuego en una escuela en el centro de Rusia matando a 15 personas y dejando 24 heridos antes de suicidarse. 230 palabras. AP Foto. ENVIADO.

EUR-TEC GBRETAÑA-TIKTOK

LONDRES - TikTok podría enfrentar una multa de 27 millones de libras (29 millones de dólares) en Gran Bretaña por no proteger la privacidad de los niños que utilizan la plataforma de videos. 294 palabras. AP Foto. ENVIADO.

ASI-TEC APPLE-INDIA

NUEVA DEHLI - Apple fabricará el nuevo iPhone 14 en India, un ejemplo de que los fabricantes están trasladando sus producciones desde China en medio de tensiones geopolíticas y restricciones pandémicas que han afectado las cadenas de suministro de muchas industrias. Por Krutika Pathi. 330 palabras. AP Foto. ENVIADO.

EUR-ECO GBRETAÑA-ECONOMÍA

LONDRES - La libra esterlina cae a un mínimo histórico frente al dólar después de que el jefe del Tesoro, Kwasi Kwarteng, prometiera un gran paquete de rebajas de impuestos, lo que avivó las preocupaciones por la política económica británica mientras Gran Bretaña se dirige a una recesión. Por Danica Kirka y Jill Laweless. 650 palabras. AP Foto. ENVIADO.

---------------------------------—

DEPORTES

---------------------------------—

LIGA NACIONES-RESUMEN

SIN PROCEDENCIA - Hungría e Italia se enfrentan en un partido que definirá una plaza en la fase final de la Liga de Naciones de Europa el próximo año. En tanto, Inglaterra y Alemania se miden en Londres en busca de despejar dudas previo al Mundial de Qatar. Por Steve Douglas. 400 palabras. AP Foto. Editores: partidos desde las 1845 GMT.

DEP-NFL PRO BOWL-CAMBIOS

SIN PROCEDENCIA - La NFL sustituirá el Pro Bowl con un concurso de habilidades y un partido de fútbol de bandera. El nuevo evento reemplazará la exhibición de pleno contacto físico que comenzó en 1951 y que en años recientes perdió interés. Por Rob Maadi. 400 palabras. AP Foto. ENVIADO.

---------------------------------—

ESPECTÁCULOS Y CULTURA

---------------------------------—

ESP-MUS GRUPO FIRME

CIUDAD DE MÉXICO – Con un lleno total, Grupo Firme debuta en el Zócalo de México. El concierto reunió a más de 280.000 personas que corearon a todo pulmón “Ya supérame”, “El tóxico” y “En tu perra vida”, entre otros temas, de la agrupación regional mexicana finalista de los Latin Billboard y nominada al Latin Grammy. Por Berenice Bautista. 700 palabras. AP Foto. ENVIADO.

ESP-MUS STEVE AOKI

CIUDAD DE MÉXICO – El DJ y productor estadounidense Steve Aoki convocó a los músicos mexicanos Santa Fe Klan y Natanael Cano, así como el puertorriqueño Guaynaa y la estadounidense de ascendencia mexicana Snow Tha Product para su más reciente álbum “HiROQUEST: Genesis”. Aoki conversó sobre esta producción y su apoyo a los artistas latinos a través de su sello discográfico Dim Mak En Fuego, así como sus sitios favoritos para presentarse en vivo en México. Por Berenice Bautista. 800 palabras. AP Foto.

ESP-TEL 11 MINUTES

NUEVA YORK - El sobrecogedor documental “11 Minutes” crea una imagen vívida de la masacre en Las Vegas durante un concierto de música country hace cinco años, hasta la fecha el peor tiroteo masivo en la historia de Estados Unidos. También cuenta historias de la humanidad que surgió esa noche y cómo la gente trabajó para recuperarse física y emocionalmente. La película de más de tres horas de duración, dividida en cuatro partes, debuta en Estados Unidos el martes en el servicio de streaming Paramount+. Por David Bauder. 1.000 palabras. AP Foto.

-----------------------------------

NOS PUEDEN CONTACTAR EN:

-----------------------------------

Dudas y comentarios con el director del Servicio en Español de The Associated Press, Eduardo Castillo, al correo electrónico ecastillo@ap.org y/o al teléfono en Ciudad de México +5255 3300-7620.

En caso de alguna pregunta sobre los despachos enviados, por favor llame a los teléfonos +5255 33007620 y/o +1212 621-1647 o escriba a los correos electrónicos msa@ap.org y SupervisoresLPA@ap.org

Para preguntas sobre la cobertura de deportes escriba a deportes@ap.org y sobre el hilo de fotos al correo electrónico latamphotodesk@ap.org

-----------------------------------

EN TWITTER:

-----------------------------------

Síganos en nuestras cuentas de Twitter: @AP_Noticias, @AP_Deportes y @AP_Espectaculos