Lanzan campaña contra la desinformación que amenaza a latinos en EEUU

Compartir
Compartir articulo

El fondo NALEO lanzó este lunes Defiende la Verdad, una campaña para combatir la desinformación contra los latinos en Estados Unidos, faltando seis semanas para las elecciones de medio mandato en un país con más de 62 millones de hispanos.

Se trata de ayudar a los líderes comunitarios "a identificar y contrarrestar la información errónea, la desinformación y la información malintencionada para que puedan abordar mejor los desafíos que enfrentan" en el proceso cívico y político estadounidense, afirma Arturo Vargas, director del Fondo Educativo de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO), citado en un comunicado.

Este grupo, que busca garantizar la participación de los latinos en el gobierno y los cargos públicos, calcula que al menos 11,6 millones de latinos votarán en noviembre en las elecciones intermedias en las que se renueva un tercio del Senado y toda la Cámara de Representantes, justo a mitad del mandato presidencial de cuatro años.

Pero las redes sociales desempeñan un papel importante como fuente de información sobre política para muchos de estos votantes, codiciados tanto por republicanos como por demócratas.

Defiende la Verdad propone capacitaciones para aprender a identificar y reportar los incidentes con el fin de "ayudar a llenar el vacío actual en el monitoreo de contenido en español en las redes sociales", señala NALEO.

El Fondo creará herramientas para que los latinos reaccionen contrarrestando la desinformación (información falsa o engañosa intencional), la información errónea (no intencional) y la información malintencionada (información cierta pero que se usa para dañar a una persona o institución).

Les incitará a reaccionar en sus redes sociales y profesionales, sobre todo en plataformas de mensajería instantánea como WhatsApp.

"La información errónea daña a los votantes y socava la fe en nuestras elecciones", recalca Tahesha Way, presidenta de la Asociación Nacional de Secretarios de Estado (NAAS), citada en el comunicado.

erl/ltl