La figura de Antonio de Nebrija une en diálogo académico a España y Colombia

Compartir
Compartir articulo

Lebrija (España), 26 sep. Las ciudades de Lebrija de España y Colombia se unirán esta semana gracias a la Universidad Internacional de la región española de Andalucía (UNIA) para dialogar sobre la figura del humanista Elio Antonio de Nebrija, su importancia histórica, su biografía y la conexión entre ambos municipios.

La profesora Leyre Martín, especialista en historia de la lengua de la Universidad de Sevilla (sur de España), y el periodista Javier Ferreira, docente en comunicación social de la Universidad de Bucaramanga (Colombia), serán protagonistas de este diálogo, al que asistirán vecinos y autoridades de ambas localidades, informó este lunes la UNIA en un comunicado.

Como explica Martín en la nota, el encuentro analizará la importancia de Nebrija (Alcalá de Henares, Madrid, 1522) en su época, su biografía, así como sus herederos, teniendo en cuenta que “él no viajó nunca a América, pero sí lo hicieron luego sus descendientes, e incluso uno de sus nietos bautizó como Lebrija un río en Colombia, del que nace una ciudad”.

Del hermanamiento de ambos municipios “hablaremos, con detalles históricos, documentos, testimonios, de modo que demos una visión complementaria a lo lingüístico”, apunta la especialista.

En el caso de la Lebrija sevillana, será la Casa de la Cultura el espacio elegido para acoger esta conexión en directo, un acto que contará con la presencia del alcalde del municipio, Pepe Barroso, el vicerrector de Internacionalización de la UNIA, Arturo Chica, y la directora del Grupo de Universidades Iberoamericanas La Rábida, María de la O Barroso.

Por parte de la Lebrija colombiana, además de los vecinos del municipio y del conferenciante, estarán presentes en la conexión el alcalde, Luis Carlos Ayala, y el rector de la Universidad de Bucaramanga, Patricio López Jaramillo.

La actividad “Diálogo entre dos orillas. Antonio de Nebrija, el origen de dos ciudades hermanas” es una iniciativa que surge en el marco del convenio firmado entre la Universidad Internacional de Andalucía y el Ayuntamiento de Lebrija.

Se trata de la segunda conferencia que la UNIA organiza este año, tras celebrar la ponencia inaugural de los Cursos de Verano de la localidad de Baeza, también en Andalucía, con el nombre “De libro escolar a estandarte: Nebrija en la historia de las ideas”. EFE

fcs/vg/ajs