El partido opositor boliviano admite "error político" en elección del defensor

Compartir
Compartir articulo

La Paz, 26 sep. Comunidad Ciudadana (CC), el principal partido opositor en Bolivia, se disculpó este lunes con la población boliviana por la ausencia de sus parlamentarios el día en que se eligió al nuevo defensor del Pueblo, sin embargo, reiteró su condena a la forma cómo el oficialismo aprovechó esa situación para realizar la votación.

"Estamos conscientes que las licencias a parlamentarios de CC, por motivos menos relevantes no se justifican, y constituyen un error político por el que ofrecemos disculpas a la ciudadanía", se señaló en un comunicado de CC, partido que lidera el expresidente Carlos Mesa.

Comunidad Ciudadana afirmó que esas ausencias "sirvieron de excusa" para que el gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) cometiera este "atentado contra la democracia y los derechos humanos".

El viernes pasado los legisladores del MAS cambiaron la agenda parlamentaria para añadir la elección del nuevo defensor del Pueblo, cuando varios de los opositores habían pedido licencias previamente para asistir a actos por la efeméride de la región oriental de Santa Cruz.

El candidato Pedro Callisaya fue elegido con 95 de los 97 votos emitidos en una accidentada sesión liderada por el titular de la Cámara de Diputados, el oficialista Freddy Mamani Laura, que también justificó el proceder de su partido asegurando que fue "en apego" a normas como la Constitución y los reglamentos parlamentarios y que se comunicó con 24 horas de antelación a la votación.

"Expresamos claramente que no reconocemos la legitimidad del nombramiento del señor Pedro Callizaya como defensor del Pueblo, y que haremos conocer las graves irregularidades que rodearon su designación, ante las instancias internacionales de derechos humanos que correspondan", expresó CC en el comunicado.

Además, reiteró su condena a esta "maniobra masista" que recurrió al "engaño y la maniobra artera para imponer a su candidato sin alcanzar el consenso ni legitimidad" que el presidente de la Asamblea Legislativa, el vicepresidente David Choquehuanca, prometió.

"Expresamos nuestro asombro y preocupación ante la evidencia que las jefaturas parlamentarias masistas carecen de seriedad y ética y son capaces de aplicar cualquier maniobra canalla y tramposa para seguir las directrices partidarias", manifiesta el comunicado.

Recalcó que en los próximos nombramientos que requieran dos tercios para su elección CC "va a mantenerse inalterable, exigiendo que en todos los casos se traten de personas "independientes, idóneas y legítimas".

"No vamos a caer en la farsa de un partido como el MAS que utiliza el discurso del consenso, solo como mecanismo distractivo para imponer a sus candidatos serviles como ocurrió con el defensor del Pueblo", subrayó el partido opositor.

AUSENCIAS OPOSITORAS

De los 166 parlamentarios que conforman la Asamblea Legislativa boliviana, 34 se encontraban con licencia por distintas causas, dos de ellos oficialistas y el resto opositores.

Los parlamentarios de CC y de Creemos, otra fuerza opositora, pidieron licencia el viernes y no participaron en la elección del nuevo defensor del Pueblo que inicialmente no figuraba en la agenda del día de la Asamblea Legislativa.

La elección del defensor del Pueblo ya había fracasado en cinco oportunidades previas desde mayo debido a la negativa opositora de respaldar al candidato apoyado mayoritariamente por el oficialismo.

Comunidad Ciudadana y Creemos acusan al oficialismo de intentar colocar en estos puestos de designación parlamentaria a funcionarios afines para controlar las instituciones públicas, mientras que el MAS considera que sus detractores buscan impedir el nombramiento de nuevas autoridades.

El partido del presidente Luis Arce tiene la mayoría en el Parlamento, compuesto en total por 36 senadores y 130 diputados, pero no los dos tercios.