Miller gana el GP de Japón y Quartararo refuerza su liderato en el Mundial

Compartir
Compartir articulo

El australiano Jack Miller ganó este domingo el Gran Premio de Japón de MotoGP en el circuito de Motegi, en una carrera en la que el francés Fabio Quartararo, líder del mundial, aprovechó la caída de su rival italiano Francesco Bagnaia para afianzar su ventaja.

El piloto de la escudería Ducati, que salió séptimo en la parrilla, logró este domingo su cuarta victoria en un gran premio de MotoGP, por delante del sudafricano Brad Binder (KTM) y del español Jorge Martín (Ducati-Pramac).

"Ha ido mejor de lo que pensaba, me he sentido fuerte durante todo el fin de semana", reaccionó Miller tras su primera victoria esta temporada.

A pesar de cruzar la línea de meta en octava posición, el liderato de Fabio Quartararo sale reforzado del circuito de Motegi.

Después de 16 carreras de un total de 20, Quartararo (Yamaha) sigue líder del mundial de MotoGP con 219 puntos, 18 más que Bagnaia (201 puntos) y 25 más que el español Aleix Espargaró (Aprilia), que este domingo terminó 16º.

El francés arrancaba desde la novena posición, por detrás de Espargaró (6º) y por delante de Bagnaia (12º). El español enterró sus posibilidades de asaltar el campeonato durante la vuelta de calentamiento, ya que su Aprilia estaba mal configurada y tuvo que pasar por boxes para cambiar de motocicleta durante la salida, quedando relegado a la última posición.

Bagnaia por su parte logró colocarse una posición por detrás de Quartararo e intentó un agresivo adelantamiento en la última vuelta, que acabó en caída del italiano.

"Quizás he sido muy ambicioso durante la última vuelta", lamentó Bagnaia al término del Gran Premio. "Mi intención era pasar a Fabio e intentar adelantar después (al español Maverick Viñales".

- Márquez termina cuarto -

Enea Bastianini, cuarto en el campeonato y todavía aspirante, se benefició de la caída de Bagnaia para terminar noveno, justo detrás de Quartararo. El italiano, que arrancó desde la 15ª posición, está a 24 puntos de Espargaró, tercero en el campeonato.

Bajo un sol que distaba de las fuertes lluvias del sábado, el séxtuple campeón del mundo de MotoGP, el español Marc Márquez, arrancó desde la 'pole position' pero terminó en cuarta posición tras perder la cabeza de la carrera en las primera vueltas.

El piloto de Honda volvió el pasado fin de semana a la competición después de tres meses de ausencia, a causa de una operación en el brazo derecho (la cuarta en dos años), y firmó el sábado en Motegi su primera 'pole' desde 2019.

Después de haberse mostrado pesimista el sábado indicando que le "gustaría pelear por el top 5 pero no es el momento", esta cuarta posición tiene todavía más valor, siendo el primer Gran Premio que termina desde su regreso luego del abandono el pasado domingo en Aragón.

En Moto2, el japonés Ai Ougura (Honda) logró su tercera victoria de la temporada y está ya a tan solo dos puntos del líder español Augusto Fernández, segundo el domingo.

En Moto3, el líder español del campeonato Izan Guevara (GasGas) se impuso con casi medio segundo de ventaja sobre el italiano Dennis Foggia (Leopard). Gracias a esta segunda victoria consecutiva después del Gran Premio de Aragón, Guevara toma distancia en la clasificación general por delante de su compañero de equipo, Sergio García, que quedó cuarto el domingo en Japón.

El próximo Gran Premio tendrá lugar el fin de semana que viene en Tailandia.

hdy/gk/avl/zm/dam