Una jueza dictamina que Arizona puede aplicar la prohibición casi total del aborto

Compartir
Compartir articulo

Por Kanishka Singh

WASHINGTON, 23 sep (Reuters) - Una jueza de Arizona dictaminó el viernes que una prohibición de 1901 contra casi todos los abortos en el estado puede aplicarse después de haber estado bloqueada durante unos 50 años, una decisión que suscitó críticas inmediatas por parte de activistas del derecho al aborto y de los demócratas, la que probablemente será apelada.

La jueza de la Corte Superior del Condado de Pima, Kellie Johnson, accedió a la petición del fiscal general republicano del estado de levantar una orden judicial que había impedido la aplicación de la prohibición del aborto en Arizona antes de la creación del estado, después de que el Tribunal Supremo de Estados Unidos falló en el caso Roe contra Wade en 1973.

La sentencia de Johnson prohíbe todos los abortos en Arizona, excepto cuando el procedimiento es necesario para salvar la vida de la madre.

El grupo de defensa del derecho al aborto Planned Parenthood dijo que el fallo "tiene el resultado práctico y deplorable de hacer retroceder a los arizonianos casi 150 años". La candidata demócrata a la gobernación, Katie Hobbs, dijo estar "indignada y devastada" por la decisión.

"El tribunal considera que, dado que el fundamento jurídico de la sentencia dictada en 1973 ha quedado anulado, debe anular la sentencia en su totalidad", dijo Johnson en su fallo.

La Corte Suprema anuló en junio el derecho al aborto que había reconocido en la histórica sentencia Roe contra Wade de 1973.

"Aplaudimos al tribunal por mantener la voluntad de la legislatura y proporcionar claridad y uniformidad en este importante asunto", dijo el fiscal general de Arizona, Mark Brnovich, en un tuit tras el fallo.

Los demócratas se han afanado en tachar a los republicanos de extremistas en la cuestión del aborto desde que la Corte Suprema de Estados Unidos anuló en junio el caso Roe contra Wade y muchos estados comenzaron a aplicar la prohibición del aborto.

Los demócratas tienen cada vez más esperanzas de que la decisión de la Corte Suprema aumente el apoyo de los votantes en las elecciones de mitad de mandato, ya que está en juego el control de la Cámara de Representantes y del Senado.

(Reporte de Kanishka Singh en Washington; Editado en Español por Ricardo Figueroa)