San Sebastián cierra con un film noir con Liam Neeson y espera la premiación

Compartir
Compartir articulo

El Festival de cine de San Sebastián echó el telón este sábado con "Marlowe", un film noir ambientado en Los Ángeles de los años 1940, protagonizado por Liam Neeson y Diane Kruger, a la espera de la gala de premiación esta noche.

La película de Neil Jordan ("Juego de lágrimas", "Entrevista con el vampiro") fue la encargada de bajar el telón de la 70ª edición del certamen en la ciudad del norte de España, que entregará la Concha de Oro a la mejor película y los otros premios en una gala que comenzará a las 19H00 GMT.

La cinta es una adaptación de la novela "La rubia de ojos negros", en la que el escritor Benjamin Black resucita el personaje de Philip Marlowe, el detective que creó Raymond Chandler.

Marlowe es interpretado por el actor británico Liam Neeson, quien dijo en rueda de prensa haber aceptado el papel sin haberse sentido "intimidado" por el "mito del personaje", interpretado en el pasado por actores como Humphrey Bogart o Elliott Gould.

"Había trabajado con Neil cuatro veces (...) y sabía que Neil le iba a dar un buen giro y que tendría un reparto extraordinario", indicó Neeson.

- Personajes como los de antes -

En la película participan también Jessica Lange, como una vieja gloria de Hollywood, y Diane Kruger, la rubia de ojos negros que contrata a Marlowe para buscar a un amante desaparecido.

"Ya casi no hay personajes de ese tipo para interpretar o ya no se hacen tan a menudo este tipo de filmes", señaló Kruger, quien dijo haber aceptado rápidamente el papel.

Neil Jordan afirmó que por extraño que suene, se inspiró en el ambiente de "Blade Runner", el clásico de ciencia ficción de Ridley Scott ambientado en un Los Ángeles del futuro, para hacer su "reinvención" de esa ciudad de California en los cuarentas.

"Marlowe" fue proyectada en San Sebastián en sección oficial, aunque fuera de concurso.

En competencia están un total de 17 filmes, que se disputarán la Concha de Oro y los demás principales galardones.

Tres largometrajes latinoamericanos están en la carrera, entre ellos los muy bien recibidos "El suplente", sobre una escuela en una zona deprimida de Buenos Aires, del argentino Diego Lerman, y "Los reyes del mundo", la historia de una pandilla que vive en las calles de Medellín, de la colombiana Laura Mora.

También el país anfitrión ofreció películas muy comentadas, como "La Maternal", el regreso de Pilar Palomero tras el éxito de "Las niñas", o "La consagración de la primavera", tercer largometraje de Fernando Franco, sobre la relación entre una joven y un chico con parálisis cerebral.

- Glamur -

El Festival de San Sebastián, ya sin medidas anticovid después de la pandemia, se despide este sábado con glamur, recibiendo en su alfombra roja a la cubana Ana de Armas, para presentar fuera de competencia "Blonde", la biografía de Marilyn Monroe.

Desde que abrió el certamen el viernes 16 de septiembre, por la alfombra roja desfilaron también estrellas como Penélope Cruz, Olivia Wilde, Ricardo Darín o Vicky Krieps.

En la sección Horizontes Latinos de San Sebastián, considerada vitrina por excelencia del cine latinoamericano en Europa, compiten este año doce largometrajes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador y México.

Las aspirantes a obtener el premio a mejor película latinoamericana abordan una variada gama de temas, como "Ruido", de la mexicana Natalia Beristáin, sobre los familiares que buscan a sus allegados desaparecidos en México, o "El Caso Padilla", del cubano Pavel Giroud, sobre la escalofriante autocrítica como "contrarrevolucionario" del poeta Heberto Padilla.

Muy aplaudidas fueron "Tengo sueños eléctricos", una película multipremiada en el Festival de Locarno de la costarricense Valentina Maurel, y el documental "Mi país imaginario", del chileno Patricio Guzmán, sobre la revuelta social en su país iniciada en 2019.

du/avl