El Grupo City presenta oferta para comprar al Bahia de Brasil

Compartir
Compartir articulo

El City Football Group (CFG), la sociedad de capital árabe dueña del Manchester City de Inglaterra, presentó una oferta para comprar al Bahia, que disputa la segunda división del fútbol de Brasil, informaron ambas partes este viernes.

"El Esporte Clube Bahia y el City Football Group confirman hoy que el CFG presentó una propuesta para adquirir el 90% del Bahia", indicaron en un comunicado conjunto.

La adquisición del 'tricolor baiano', de la ciudad de Salvador de Bahia, depende de que diversas instancias del club, incluidos los socios, aprueben la propuesta del fondo árabe, para lo cual la institución debe transformarse en una Sociedad Anónima de Fútbol (SAF).

La SAF es una figura jurídica aprobada en agosto del año pasado para estimular la transformación de los clubes en empresas, brindando ventajas de saneamiento financiero.

La herramienta ha permitido la llegada de nuevos inversores al balompié de la tierra de Pelé, entre ellos el exastro Ronaldo al Cruzeiro.

De aprobarse la proposición, la naciente SAF quedaría bajo control del poderoso grupo.

"Las prioridades (del oferente) incluyen el fortalecimiento del desempeño de los equipos masculinos y femenino y el sistema de juveniles en todos los niveles y edades, con el objetivo de jugar un fútbol de primera línea en la Serie A del Campeonato Brasileño y en competiciones continentales", explicó la nota.

Aunque las partes no revelaron los valores, el portal deportivo Globo Esporte aseguró que CFG pagaría mil millones de reales (unos 189 millones de dólares al cambio actual) por el 90% de las acciones. Dentro de ese monto, se incluyen unos USD 57 millones para pagar deudas.

La oferta fue presentada este viernes tras un año de negociaciones a los consejeros del Bahia, que deben dar su parecer a los socios en un plazo máximo de dos meses, para que estos puedan aprobar o rechazar la propuesta en una asamblea general.

La adquisición del equipo, que en 2021 descendió a segunda división, significaría el desembarque del poderoso fondo en un país que transpira fútbol y cuyo campeonato se ha cotizado al alza en los últimos años.

Campeón dos veces de la liga, en 1959 y 1988, Bahia es el equipo más importante del nordeste de Brasil y a lo largo de sus 91 años de existencia ha tenido participaciones esporádicas en las copas Libertadores y Sudamericana.

El 'tricolor baiano' es tercero del Brasileirao B a falta de ocho partidos, una posición que le permitiría regresar a la primera división en 2023.

El CFG, controlado mayoritariamente por el jeque emiratí Sheikh Mansour bin Zayed Al Nahyan, cuenta con algún grado de participación en doce clubes de cuatro continentes, entre ellos los sudamericanos Montevideo City Torque (Uruguay) y Bolívar (Bolivia).

raa/gfe