El líder de una "camarilla" contra la dirección del Partido Comunista chino es condenado a cadena perpetua

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO. Visitantes silueteados junto a una bandera del Partido Comunista chino expuesta en el Museo del Partido Comunista de China en Pekín, China. 3 de septiembre de 2022. REUTERS/Florence Lo
FOTO DE ARCHIVO. Visitantes silueteados junto a una bandera del Partido Comunista chino expuesta en el Museo del Partido Comunista de China en Pekín, China. 3 de septiembre de 2022. REUTERS/Florence Lo

Por Yew Lun Tian

PEKÍN, 23 sep (Reuters) - El ex vice ministro de Seguridad Pública de China, Sun Lijun, que había sido denunciado por "dañar gravemente la unidad del partido", ha sido encarcelado de por vida, informaron el viernes los medios estatales, antes de un congreso clave del Partido Comunista.

Sun, de 53 años, fue condenado a una pena de muerte suspendida que se conmutará por cadena perpetua al cabo de dos años, sin posibilidad de libertad condicional, informó la agencia estatal de noticias Xinhua sobre la sentencia dictada el viernes por el tribunal.

El tribunal dijo que sus delitos incluían dar y recibir sobornos por valor de 646 millones de yuanes (91 millones de dólares), manipular el mercado de valores y poseer ilegalmente dos armas de fuego.

En enero, el Ministerio de Seguridad Pública de China, donde Sun fue viceministro hasta 2020, celebró una reunión para denunciarlo y prometió erradicar la influencia "venenosa" de su "camarilla política".

Esta semana, otros funcionarios de los que la cadena estatal CCTV dijo que eran miembros de la "camarilla política" de Sun también recibieron largas condenas de cárcel.

Entre ellos se encuentran el exministro de Justicia Fu Zhenghua y tres exjefes de policía de las provincias de Shanghái, Chongqing y Shanxi.

Es habitual que el partido anuncie la detención o la condena de responsables de alto nivel en el período previo a su congreso, que se celebra una vez cada cinco años, como forma de recordar a los miembros del partido que deben ser leales.

Se espera que el presidente chino, Xi Jinping, se asegure un tercer mandato sin precedentes en el Congreso que comienza el 16 de octubre.

En el último Congreso del Partido, celebrado en 2017, Xi prometió seguir atacando tanto a los "tigres" como a las "moscas", una referencia a los responsables de élite y a los burócratas de bajo nivel, en su batalla contra la corrupción.

Cada año caen en desgracia también cientos de miles de responsables que violan la "disciplina y las leyes" del Partido Comunista, incluyendo en los últimos tiempos la no contención de los brotes de COVID-19.

(1 dólar estadounidense = 7,0988 yuanes chinos renminbi)

(Información de Yew Lun Tian; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)