OSCE denuncia clima de "miedo e intimidación" en Rusia

Compartir
Compartir articulo

El mayor organismo mundial de seguridad afirmó el jueves que leyes adoptadas por Rusia tras la invasión a Ucrania han creado un "clima de miedo e intimidación" que restringe la labor de periodistas y activistas.

El informe de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) indica que "la represión se ha intensificado gradualmente desde 2012 (...) y alcanzó su punto máximo con las nuevas leyes adoptadas tras el inicio de la guerra" en Ucrania.

Según el informe, existe "un clima de miedo e intimidación" creado por el uso de la legislación penal, la violencia contra activistas y la prensa, propaganda y otras tácticas.

Las nuevas previsiones legales han llevado a activistas, periodistas, abogados y otros a "reducir o abandonar sus actividades o dejar el país".

"Sucesivamente, todas las agencias policiales federales y regionales han sido puestos bajo el control directo del presidente" Vladimir Putin, agrega.

Rusia no participó del estudio ni respondió a la solicitud de los autores de visitar el país, según el documento al que AFP tuvo acceso.

Dos informes previos iniciados por miembros de la OSCE se centran en Ucrania y acusan a Rusia de "patrones claros de violaciones de la ley humanitaria internacional".

Hablando ante la OSCE en Viena, Evgenia Kara-Murza, esposa de un activista ruso detenido, llamó a los países occidentales a apoyar a la sociedad civil rusa.

Su esposo Vladimir Kara-Murza, un destacado crítico de Putin, fue detenido en abril por denunciar el conflicto en Ucrania y podría ser sentenciado a prisión.

"Es muy importante recordar que esta invasión de Ucrania se realiza sobre el trasfondo de una represión masiva en Rusia" declaró Evgenia Kara-Murza a periodistas en Viena.

La mujer, radicada en Estados Unidos con los tres hijos de la pareja, acusó a Putin de "realizar un genocidio en Ucrania" y de reprimir las protestas en casa.

Desde la invasión, Moscú ha intensificado los esfuerzos por erradicar la disidencia y acusa a sus críticos de amenazar la seguridad nacional.

La OSCE fue fundada en 1975 en medio de la Guerra Fría para fomentar las relaciones entre los bloques de Occidente y Oriente.

Entre sus miembros actuales hay países de la OTAN y aliados de Moscú.

anb-jza/jmm/mas/zm