Buques de guerra de EEUU y Canadá cruzan el estrecho de Taiwán

Compartir
Compartir articulo

Un destructor estadounidense y una fragata canadiense cruzaron el martes el estrecho de Taiwán en el último ejercicio conjunto en esta zona considerada por China como parte de su territorio.

El USS Higgins, un destructor de la clase Arleigh Burke, en cooperación con el HCMS Vancouver, una fragata Halifax canadiense, "llevaron a cabo un tránsito de rutina por el estrecho de Taiwán el 20 de septiembre de acuerdo con la ley internacional", dijo la Séptima Flota de Estados Unidos.

"El buque transitó a través de un corredor en el estrecho que está fuera del mar territorial de cualquier Estado costero", añadió.

Canadá indicó que el HMCS Vancouver estaba en ruta para unirse a una misión en marcha para asegurar el cumplimiento de las sanciones de Naciones Unidas contra Corea del Norte cuando navegó con el USS Higgins.

"La rutina de hoy en el estrecho de Taiwán demuestra nuestro compromiso con un Indo-Pacífico libre, abierto e inclusivo", dijo la ministra de Defensa canadiense Anita Anand en un comunicado.

Un portavoz del Mando del Teatro de Operaciones Oriental del ejército chino describió la maniobra como "una exageración pública".

"Las tropas están siempre en alta alerta, contrarrestan resueltamente todas las amenazas y provocaciones, y defienden resueltamente la soberanía nacional y la integridad territorial", dijo el coronel Shi Yi a la cadena estatal CCTV.

Tropas de Reino Unido, Canadá, Francia y Australia han navegado por el estrecho de Taiwán en años recientes, provocando protestas de Pekín.

También merodean por el mar de China Meridional, que Pekín reclama casi enteramente a pesar de una sentencia de La Haya en 2016 que rechazó sus alegaciones así como las de varios países vecinos.

El cruce de los dos buques norteamericanos ocurrió un día después de que el presidente estadounidense Joe Biden declarara que sus tropas acudirían en ayuda de Taiwán si se produjera una invasión china.

sc/jta/qan/dbh/mas