Allanadas en Alemania varias propiedades de un oligarca ruso cercano a Putin

Compartir
Compartir articulo

Varias propiedades de un magnate ruso en Alemania fueron allanadas este miércoles, informó la fiscalía de Múnich (sur), y según fuentes cercanas al caso, se trata de Alisher Usmanov, cercano a Vladimir Putin.

Cerca de 250 agentes de la Oficina Federal de Investigación Criminal (BKA) y de la policía fiscal participaron en la operación en varias regiones, entre ellas Baviera (sur), Baden-Wurtemberg (suroeste), Schleswig-Holstein (norte) y Hamburgo (norte), según la fiscalía, que no precisó oficialmente el nombre del afectado.

Según fuentes cercanas a la investigación, se trata de Usmanov, confirmando una información del semanario Spiegel.

Los investigadores registraron en total 24 lugares que pertenecen al oligarca y a otras cuatro personas, según Spiegel.

Usmanov, que estos últimos años vivió sobre todo en Baviera, no estaría ni en Alemania ni en Rusia. Según los investigadores, se encontraría actualmente en Uzbekistán, su país de origen, informa Spiegel.

El magnate ruso, de 69 años y expresidente de la Federación Internacional de Esgrima, es sospechoso de haber hecho vigilar sus bienes inmobiliarios por una empresa de seguridad, cuando estaban incluidos en la lista de sanciones impuestas por la Unión Europea (UE) del 28 de febrero, tras el inicio de la invasión rusa de Ucrania.

"Se trata de saber si se está infringiendo la legislación sobre las sanciones", confirmó el presidente de BKA, Holger Münch.

Al pagar esos servicios de control, Usmanov habría violado la prohibición de disponer de fondos congelados.

Las otras cuatro personas vinculadas con los allanamientos son sospechosas de haber contribuido a la infracción.

bur-fec/sea/rl/es/mb