Martes, 20 de septiembre de 2022 (10.00 GMT)

Compartir
Compartir articulo

ONU ASAMBLEA

------------------------

DEBATE - Naciones Unidas - La Asamblea General de la ONU abre sus reuniones anuales marcadas por la guerra de Ucrania, las crisis energética y alimentaria y los desastres provocados por el cambio climático, en una jornada en la que comienzan a intervenir líderes de todo el mundo.

(foto) (audio) (vídeo)

LATINOAMÉRICA - Naciones Unidas - Los presidentes de Chile, Gabriel Boric, y de Colombia, Gustavo Petro, se estrenan este martes en la tribuna de la Asamblea General de la ONU, en una primera jornada de discursos con marcado acento latinoamericano y en la que participarán también el brasileño Jair Bolsonaro, el argentino Alberto Fernández y el salvadoreño Nayib Bukele.

(foto) (video) (audio)

(El plenario comienza a las 13.00 GMT. El primer jefe de Estado en intervenir será el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. También intervendrán otros líderes mundiales, como los de Turquía, Francia, Japón y Alemania, así como el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres).

----------------------------

EEUU TRUMP - Nueva York - Los abogados del expresidente de Estados Unidos Donald Trump y del Gobierno estadounidense comparecen por primera vez en un tribunal federal de Nueva York ante el perito encargado de revisar los documentos decomisados en agosto por el FBI en su residencia en Florida.

(Recursos de archivo en www.lafototeca.com.) Código: 11499313,10243268, 11061152 y otros

(La comparecencia será en una sala del Tribunal Federal de Brooklyn a las 18.00 GMT)

HURACANES ATLÁNTICO

-------------------------------------

R.DOMINICANA - Santo Domingo - República Dominicana comienza a cuantificar este martes los daños ocasionados por el huracán Fiona, que azotó principalmente el este y el noreste del país provocando a su paso una victima mortal, inundaciones, desperfectos en viviendas y derrumbes de árboles y del tendido eléctrico.

(foto) (vídeo)

PUERTO RICO - San Juan - Las autoridades puertorriqueñas trabajan para restablecer el servicio de luz y agua y para reabrir las decenas de carreteras intransitables que mantienen zonas de la isla incomunicadas tras el huracán Fiona, una tarea que se vislumbra ardua y prolongada.

(foto) (video)

---------------------------------------

VENEZUELA D.HUMANOS - Ginebra - La comisión creada por la ONU para investigar las violaciones de derechos humanos en Venezuela presenta en Ginebra un nuevo informe, que contiene la información más actualizada sobre la represión y los abusos en este país.

(vídeo) (audio)

UCRANIA GUERRA

------------------------------

SITUACIÓN - Leópolis (Ucrania) /Moscú - Las tropas ucranianas avanzan en la región de Lugansk para recuperar los territorios perdidos en las primeras semanas de ocupación rusa, mientras las milicias prorrusas refuerzan sus defensas en el Donbás e intentan frenar la ofensiva enemiga con la ayuda de la aviación y artillería rusas.

(foto) (vídeo)

ENERGÍA - Leópolis (Ucrania) - Ucrania encara un invierno difícil para su sistema energético, amenazado por los ataques del Ejército ruso contra infraestructuras clave y por la falta de fondos debida al desplome del consumo energético industrial. Por Rostyslav Averchuck.

(foto)

LATIN GRAMMY - Miami (EEUU) - La Academia Latina de la Grabación anuncia en Miami a los nominados este año a los premios Latin Grammy, cuya vigésimo tercera edición se celebrará el próximo 17 de noviembre en el Mandalay Bay Resort and Casino en Las Vegas (EEUU).

(video)

FESTIVAL SAN SEBASTIÁN ARGENTINA - San Sebastián - "Amigas en un camino de campo", del argentino Santiago Loza, es el relato de la jornada de dos amigas que conversan, recuerdan a otra amiga que murió, se ríen, discuten, mientras buscan una piedra caída del cielo, y que se presenta en el Festival de San Sebastián.

CRÓNICAS

 ============

MÉXICO DESAPARECIDOS - Guaymas (México) - La búsqueda de desaparecidos en México ha llegado al fondo del mar de Cortés, patrimonio natural de la humanidad, donde buzos de la Marina y madres de Sonora que han perdido a sus hijos se sumergen para encontrar cientos de cuerpos que sicarios han arrojado al océano. Por Daniel Sánchez.

(foto) (video)

ECUADOR ARTE - Quito - La luna, el cuerpo celeste que es inspiración de poetas, cómplice de amores y refugio de desamores, quedará ahora expuesta en una plaza de los Andes de Ecuador, donde el escultor Jesús Cobo colocará representaciones del satélite en acero inoxidable, junto al Intiwatana, el "lugar donde se amarra el sol". Por Susana Madera.

(foto) (vídeo)

ENTREVISTA

-------------------

DIEGO LUNA - Los Ángeles (EE.UU.) - Más de seis años después de "Rogue One", Diego Luna vuelve al universo de Star Wars con "Andor", la nueva serie de la franquicia galáctica que, según el actor mexicano, "cuenta el nacimiento de un revolucionario". Por Javier Romualdo

(foto) (vídeo)

BOLIVIA COCA - La Paz - La británica Alison Spedding, quien hace tres décadas vive en Bolivia, reivindicó la independencia de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz y se declara una cocalera más que lucha por el respeto al uso ancestral y tradicional de la hoja de coca. Por Gabriel Romano

(foto) (video)

Enviadas

-------------

ITALIA ELECCIONES

-------------------------------

MELONI - Roma - La ultraderechista Giorgia Meloni, la gran favorita para ser la primera mujer en presidir un Gobierno de Italia, asegura en una entrevista con EFE que su partido no va "contra Europa, sino por una Europa más eficaz". Por Cristina Cabrejas. (Entrevista) (Recursos de archivo en www.lafototeca.com cód 14589891, 14702613 y otros)

CLAVES - Roma - Un volátil electorado, en el que indecisos y abstencionistas superan el 40 % en las encuestas, una muy particular ley electoral que puede decantar la balanza electoral a una mayoría sin precedentes en el Parlamento y una insólita campaña veraniega son algunas de las claves de las elecciones italianas del próximo domingo. (Serie Previa)

(vídeo)

---------------------------

IRÁN MUJER -Teherán- El velo es uno de los innegociables símbolos de la República Islámica de Irán a pesar del rechazo de parte de la población a esta prenda, como se ha visto en las protestas de los últimos días por la muerte de una joven detenida por llevar mal el pañuelo. Por Jaime León

(foto)

INDIA CACHEMIRA - Srinagar (India)- La industria cinematográfica india, con Bollywood al frente, ha vuelto a dirigir sus cámaras al idílico valle de Cachemira tras un paréntesis de tres décadas, cuando la violencia separatista la alejó de esta región en disputa. Por Shah Abbas.

(foto) (vídeo)

lab

mesacentral@efe.com