Mujer iraní en coma después de ser arrestada por la policía de moralidad

Compartir
Compartir articulo

Una mujer iraní de 22 años está actualmente en coma en el hospital después de haber sido detenida en Teherán por la policía de la moralidad, informaron los defensores de los derechos humanos.

Mahsa Amini estaba de visita en la capital iraní con su familia cuando fue detenida por esta unidad especial de la policía, encargada de hacer cumplir la obligación de las mujeres iraníes de llevar el velo.

Su hermano explicó al sitio internet IranWire que, mientras la esperaba fuera de la comisaría, vio salir una ambulancia con su hermana dentro camino al hospital.

Agregó haber sido informado de que su hermana había sufrido un ataque cardíaco y cerebral y que estaba en coma.

"Sólo transcurrieron dos horas entre su detención y su traslado al hospital", declaró, afirmando su intención de presentar una denuncia. "No tengo nada que perder. No permitiré que las cosas sigan así sin protestar", subrayó.

En un comunicado, la policía de Teherán confirmó que Mahsa Amini había sido detenida, junto con otras mujeres, para recibir "explicaciones e instrucciones" sobre el código de vestimenta.

"Repentinamente sufrió un problema cardíaco y fue trasladada inmediatamente al hospital con la cooperación de la policía y los servicios de emergencia", afirma el comunicado.

Desde la Revolución Islámica de 1979, la ley en vigor en Irán impone a las mujeres, iraníes y extranjeras -cualquiera sea su religión-, salir con un velo en la cabeza.

sjw/jh/dab/cco/mab/mb