Los talibanes "examinan" un vídeo de ejecuciones sumarias

Compartir
Compartir articulo

El régimen talibán dijo el miércoles que estaba "examinando" un vídeo publicado en las redes sociales que parece mostrar a sus combatientes ejecutando sumariamente a insurgentes afganos tras su captura.

El Frente Nacional de Resistencia (FNR), un grupo que opera principalmente en el valle del Panshir, a 80 km al norte de Kabul, dijo que el vídeo mostraba la ejecución de algunos de sus combatientes y acusó a los talibanes de "crímenes de guerra".

El vídeo muestra a dos grupos de hombres agachados en una ladera con las manos atadas a la espalda que reciben disparos de combatientes talibanes armados con rifles automáticos.

Se oye a los combatientes gritar "¡Allahu Akbar!" ("¡Dios es el más grande!") y a un hombre decir "¡Paren, Paren!" una vez que los cautivos se han desplomado, aparentemente muertos.

"Estamos investigando la cuestión para saber exactamente cuándo se filmaron esos vídeos y si son antiguos", declaró a AFP el portavoz adjunto del Gobierno, Bilal Karimi.

"Pero hasta ahora no tenemos ni idea de dónde o cuándo se grabaron estos vídeos ni de quiénes son las personas que aparecen en ellos", añadió.

El FNR dijo que las personas ejecutadas en el vídeo fueron capturadas durante los enfrentamientos en el valle. "Los criminales talibanes (...) han vuelto a cometer un crimen de guerra al matar a tiros a ocho miembros de las FNR", dijo en Twitter el portavoz del grupo insurgente, Sibghatullah Ahmadi.

Por su parte el relator especial de la ONU sobre los derechos humanos en Afganistán, Richard Bennett, declaró el miércoles que estaba "profundamente preocupado" por las últimas informaciones sobre "ejecuciones sumarias extrajudiciales en Panshir". "Pido una investigación inmediata y exhaustiva y que se rindan cuentas", dijo en Twitter.

El vídeo se hizo viral un día después de que los talibanes anunciaran que sus fuerzas habían matado al menos a 40 combatientes del FNR en Panshir.

El FNR, dirigido por Ahmad Masud, hijo del legendario comandante Ahmad Shah Masud, fue el último grupo que se resistió a la toma del país por parte de los talibanes pero su bastión de Panshir cayó finalmente en sus manos en septiembre de 2021.

abj-ash-jd/pc/mb