FOREX-Yen recupera terreno perdido ante reportes sobre Banco de Japón, insinúa una intervención

Compartir
Compartir articulo

Por Kevin Buckland y Alun John

TOKIO/LONDRES, 14 sep (Reuters) - El yen escalaba más del 1% el miércoles, después de que medios informaron que el Banco de Japón realizó una verificación de tasas en aparente preparación para una intervención cambiaria, mientras otras importantes monedas intentaban recuperar el terreno perdido un día antes contra la divisa estadounidense.

* El dólar perdía más de 1% a 142,9 yenes después de que el sitio web de Nikkei informó sobre la verificación de la tasa, citando a fuentes no identificadas. En una verificación de tasas, las autoridades del banco central llaman a los operadores y les preguntan el precio de compra o venta de yenes.

* Reuters confirmó más tarde la verificación de tasas con una fuente del mercado.

* Más temprano, la moneda japonesa se había debilitado a un mínimo de 144,97 yenes por dólar, extendiendo su fuerte caída desde el día anterior cuando un aumento inesperado en el índice de precios al consumidor (IPC) de Estados Unidos, que probablemente lleve a la Reserva Federal a una agresiva alza de tasas, hizo que el dólar se disparara.

* El índice dólar, que rastrea a la moneda frente a seis competidores principales, se disparó un 1,5% el martes, su mayor aumento porcentual diario desde marzo de 2020.

* El ministro de Finanzas japonés, Shunichi Suzuki, dijo a periodistas el miércoles que los movimientos recientes del yen han sido "rápidos y unilaterales", y agregó que la intervención de la moneda para comprar yenes estaba entre las opciones del Gobierno si tales movimientos continuaran.

"Si el mercado continúa vendiendo yenes, hay más presión para que el (Ministerio de Finanzas) y el BOJ comuniquen al mercado que el movimiento reciente ha sido demasiado rápido", dijo Masayuki Kichikawa, macroestratega jefe de Sumitomo Mitsui DS Asset Management.

* La moneda alcanzó un mínimo de 24 años de 144,99 unidades por dólar la semana pasada.

* Otras divisas seguían agazapadas después de la paliza del martes.

* El euro logró volver a subir por encima de la paridad a 1,0014 dólares, un alza de 0,47%, pero seguía tambaleándose desde la caída del 1,5% del martes, y no estaba lejos del mínimo de 20 años de la semana pasada de 0,9864 dólares.

* La libra esterlina, que perdió un 1,6% el martes, subía un 0,43% a 1,1543 dólares luego de que precios más bajos del combustible provocaran una caída inesperada de la inflación británica en agosto, según cifras publicadas el miércoles.

(Reporte de Kevin Buckland, Rae Wee y Alun John, Editado en Español por Manuel Farías)