Marin pide en Eurocámara medidas para bajar precios de energía en toda la UE

Compartir
Compartir articulo

Estrasburgo (Francia), 13 sep. La primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, pidió este martes ante el Parlamento Europeo “medidas excepcionales” para rebajar los precios de la energía en toda la Unión Europea (UE), así como medidas “más duras” contra Rusia por haber iniciado la guerra en Ucrania y la “unidad” de los europeos.

“Debemos garantizar el acceso a la energía de toda Europa y tomar medidas excepcionales para bajar los precios en toda Europa”, indicó Marin en un discurso en el pleno de la Eurocámara, al que acudió como invitada.

La política finlandesa afirmó que su comparecencia se produce en un momento “oscuro” a causa de la guerra en Ucrania o del cambio climático, a la vez que alertó de la escasez mundial de alimentos, también provocada por la contienda, que puede llevar a hambrunas o disturbios sociales.

“África es un asunto que nos incumbe, debemos ser capaces de prevenir futuras crisis”, comentó.

Marin destacó la importancia de “fomentar nuestra unidad” en la UE, ya que en su opinión “una Unión Europea dividida internamente es una Unión Europea débil, y eso es justo lo que Rusia quiere”.

Así, dijo que los europeos deben “estar preparados para sanciones más duras” a Moscú, ya que “cuanto más fuerte sea el impacto, más difícil será para Rusia continuar la guerra”.

Al mismo tiempo, pidió que la UE restrinja “severamente” la concesión de visados a ciudadanos rusos.

“No es justo que, mientras mueren civiles en Ucrania, los rusos estén de turismo en Europa”, comentó.

Según dijo, la acordada suspensión total del acuerdo de facilitación de visados en la Unión Europea y Rusia “está justificada en esta situación”, pero consideró que “no es suficiente por sí sola”.

Marin insistió en que la disponibilidad y el precio de la energía serán “algunas de las cuestiones más importantes que tendremos que abordar juntos en los próximos meses y años”.

“Debemos hacer todo lo posible para garantizar que los ciudadanos y las empresas de a pie puedan afrontar el otoño y el invierno que se avecinan a corto plazo. Es esencial que busquemos todas las formas de asegurar el suministro de energía y reducir los precios de la misma”, aseveró.

Por ello, recalcó la importancia de que la Comisión Europea presente “propuestas que puedan abordar rápidamente el precio de la electricidad, la perturbación de los mercados de electricidad y las cuestiones agudas relacionadas con esto, como los problemas de los mercados de derivados de la electricidad”.

“Las soluciones convencionales ya no son suficientes. Hay que buscar soluciones sin prejuicios y puede ser necesario adoptar medidas excepcionales a medio y largo plazo”, puntualizó.

Desde su punto de vista, “la única forma de salir de la crisis energética es invertir fuertemente en la producción de energías renovables y libres de emisiones en redes de transporte europeas comunes y en tecnologías de almacenamiento”.

El Ejecutivo comunitario tiene previsto anunciar las medidas de emergencia para hacer frente a los desorbitados precios energéticos este miércoles durante el Discurso del Estado de la Unión que la presidenta Ursula von der Leyen pronunciará ante el pleno del Parlamento Europeo.

Según adelantó Von der Leyen este fin de semana, Bruselas actuará en tres frentes diferentes: un tope a los ingresos que obtienen las compañías que producen electricidad a partir de fuentes renovables y de energía nuclear, un impuesto sobre los beneficios extraordinarios de las petroleras y una reducción obligatoria en horas punta del consumo de electricidad.

La primera ministra finlandesa apenas hizo referencia al episodio privado que la mantuvo en el punto de mira durante este verano tras hacerse públicas fotos y vídeos de una fiesta en la que participaba; preguntada por si tiene algún consejo para las niñas que quieran aspirar a la política tras ser blanco de las críticas, Marin se limitó a recomendarles que "simplemente lo hagan" porque "son capaces, fuertes y pueden cambiar el mundo".

A su lado en rueda de prensa, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, reconoció que en el mundo político "puede ser difícil ser una mujer", pero se solidarizó con ella e instó a no juzgar a los políticos por actividades fuera de su esfera pública. EFE

rja-lzu/pi