Inflación en España en agosto revisada ligeramente al alza, a 10,5%

Compartir
Compartir articulo

La inflación alcanzó un 10,5% interanual en agosto en España, una décima más que la primera estimación de 10,4%, producto del alza de precios de la energía y los alimentos, según el dato definitivo publicado el martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La cifra de agosto fue ligeramente inferior al 10,8% registrado en julio, un récord en casi 38 años. La inflación en España se ha mantenido por encima de la barrera del 10% por tres meses consecutivos.

El nivel se explica principalmente, según el INE, por el repunte de los precios de los carburantes y otros productos energéticos, que aumentaron respectivamente un 18,1% y 18%, pese a las medidas tomadas por el gobierno para frenar la escalada.

También pesó la fuerte subida de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, que avanzaron un 13,8% en un año, es decir, la cifra "más alta" desde el inicio de la serie estadística en 1984, especifica el organismo público.

La tasa de inflación subyacente, que no tiene en cuenta alimentos no elaborados ni productos energéticos, aumentó a 6,4%, frente al 6,1% en julio. Esta cifra es un récord desde enero de 1993, según el INE

El índice de precios al consumo armonizado (IPCA), que permite las comparaciones con otros países de la zona euro, se situó en agosto en 10,5%, frente a una primera estimación de 10,3%.

El ejecutivo del socialista Pedro Sánchez multiplicó recientemente los planes de ayudas frente a la elevada inflación, principalmente con subvenciones en los carburantes y bajadas de impuestos sobre la electricidad.

Estas medidas no han evitado hasta ahora que los precios al consumidor repunten. En este contexto, la número tres del gobierno, la comunista Yolanda Díaz, lleva varios días pidiendo a los supermercados que bajen los precios de ciertos productos alimenticios, pero estos en su mayoría se han mostrado reticentes.

vab/du/zm