Asesinado por masticar tabaco demasiado cerca de templo sij en India

Compartir
Compartir articulo

Tres miembros de una orden sij radical fueron detenidos el viernes por haber matado a un joven que masticaba tabaco cerca del Templo de Oro, lugar sagrado del sijismo en el Estado indio de Punyab, anunció la policía

Harmanjeet Singh, un joven de 22 años, murió tras un altercado el miércoles con tres nihangs, una orden radical de guerreros sijs, reconocibles por sus túnicas azul eléctrico y sus sables.

Los tres fueron detenidos, dijo la policía a la AFP.

El trío atacó a Singh, creyéndolo borracho, mientras masticaba tabaco, dos prácticas prohibidas por el código de conducta del sijismo.

"El incidente se produjo a la vista de todos" declaró a la prensa el comisario de policía de Amritsar, Arun Pal Singh. "(...) Nadie intervino para impedir" la agresión, agregó.

La protección de los santuarios es un tema muy sensible de la fe sij, y el consumo de tabaco, alcohol o drogas en un sitio religioso sij es considerado como un acto grave de profanación.

La exprimera ministra india Indira Gandhi fue asesinada por sus guardaespaldas sijs en 1984, tras haber ordenado al ejército un violento asalto contra el Templo de Oro para expulsar a independentistas sijs.

str-gle/lth/jg/me/zm