Cuatro periodistas egipcias interrogados por "informaciones falsas"

Compartir
Compartir articulo

La redactora jefe y tres periodistas del medio independiente egipcio Mada Masr fueron interrogadas el miércoles por funcionarios judiciales por supuestamente "difundir información falsa", indicó la publicación en Twitter.

La editora Lina Attalah y las periodistas Rana Mamdouh, Sara Seif Eddin y Beesan Kassab fueron citadas tras denuncias de miembros del partido progubernamental Mostakbal Watan (Futuro de una Nación) por un artículo que les acusaba de "graves infracciones financieras" que "deberían conducir a su salida de la escena política".

Según Mada Masr, los cuatro periodistas, que fueron dejados en libertad condicional por la noche, fueron acusados de difamación y "acoso en línea", así como de "difusión de información falsa con el objetivo de desestabilizar el país".

Aunque la constitución de 2014 garantiza la libertad de prensa, el país tiene unos 20 periodistas encarcelados y es regularmente criticado por vulnerar los derechos humanos, con más de 60.000 prisioneros de conciencia, algunos encarcelados por "difundir información falsa", según varias oenegés internacionales.

Reporteros sin Fronteras (RSF) sitúa a Egipto en el lugar 168 de 180 países en su índice de libertad de prensa de 2022.

Mada Masr es un medio en línea que publica investigaciones sobre cuestiones de seguridad y corrupción en árabe e inglés.

La publicación, a menudo crítica con el régimen del presidente Abdel Fatah al Sisi, es uno de los cientos de medios bloqueados por las autoridades en años recientes y no es accesible desde Egipto sin una VPN.

A finales de 2019, la policía registró sus oficinas en El Cairo y detuvo a tres periodistas, incluida Attalah.

RSF dijo el miércoles que estaba "extremadamente preocupada por esta amenaza a uno de los pocos medios egipcios que todavía no han sido arrastrados al control del gobierno".

bur/alc/smw/cwl/dbh/mas